La prevención del embarazo en adolescentes, una prioridad
Nacional* viernes 12, Jun 2015- ISSSTE
Las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes son una prioridad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde los jóvenes, hijos de derechohabientes y población abierta pueden acudir a los módulos de medicina preventiva para solicitar orientación sobre salud reproductiva, acceder a métodos anticonceptivos de manera gratuita y recibir atención oportuna en caso de concepción a temprana edad.
Estas tareas las desarrolla el organismo en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que instruye difundir el derecho que tiene este sector a recibir servicios de consejería, orientación y acceso a métodos de anticoncepción, incluyendo la de emergencia, de manera gratuita, sin la presencia de una persona adulta, entre otras acciones.
En México existen 22.4 millones de mujeres y hombres de entre 10 y 19 años de edad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual, pasó de 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012.
Por otra parte, datos del INEGI, de 2009, coinciden con los de ENSANUT, al ubicar los 15.9 años como la edad promedio del inicio de vida sexual en mujeres, por lo que la orientación en este periodo cobra mayor relevancia.
Ante este panorama, el ISSSTE imparte en sus hospitales cursos de verano sobre planificación familiar dirigidos principalmente a adolescentes, en los cuales los médicos les explican los cambios que experimentan en su anatomía interna y externa, así como el uso de métodos anticonceptivos. En estas charlas también pueden participar los padres de familia. Las clínicas familiares del instituto cuentan con módulos de medicina preventiva cuyo personal difunde y distribuye los distintos sistemas de anticoncepción, como el condón masculino, técnicas hormonales orales y dispositivos de diferentes tipos.