Ciencia forense, clave para hacer justicia: TSJDF
Cd. de México viernes 12, Jun 2015- Fortalecimiento de la reforma penal
José Luis Montañez
Expertos en medicina legal, arqueólogos y antropólogos de Guatemala, Colombia, Bélgica, Estados Unidos y México, asisten al Sexto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de México y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La finalidad de la reunión que se celebra en el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses, es fortalecer las capacidades, recursos, protocolos y procesos en materia de gestión de información sobre personas desaparecidas o fallecidas sin identificar.
El magistrado Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), mencionó la importancia de fortalecer procesos de investigación forense y señaló que “no hay duda que el tema central serán los trabajos periciales en fosas clandestinas, un problema evidente y severo de nuestros tiempos”.
Al inaugurar el encuentro, en el que también participan responsables de las áreas de servicios periciales y forenses de diversos estados de la República, Elías Azar resaltó que la existencia de profesionales de primer nivel en el ámbito de las ciencias forenses es un requisito indispensable para que la reforma constitucional en materia penal de 2008 llegue a buen puerto.
El magistrado destacó la creación de la licenciatura en Ciencia Forense en la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual representa, junto con otras especialidades de reciente creación, un avance inexorable de los trabajos en materia de ciencias forenses, que en su momento fueron disciplinas autodidactas, como el caso de la grafoscopía y la caligrafía.
Elías Azar señaló que “las ciencias forenses son el factor clave para el desarrollo del acto de justicia en el mundo. La mejor manera, óptima realmente, para perfeccionar la siempre imperfecta justicia humana, está en la aplicación del buen uso de la ciencia forense”.
En su intervención, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, añadió que es importante la atención a víctimas, la dignificación de los espacios y la homologación de los Servicios Médicos Forenses de los diferentes estados de la República mexicana en el combate contra la desaparición de cuerpos.
Por su parte, la coordinadora de Protección de la Delegación Regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, Kirsty Macdonald, explicó el trabajo que se lleva en conjunto con el TSJDF y su Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), en los protocolos de identificación de cadáveres y personas desaparecidas.
El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres, explicó que el nuevo sistema de justicia penal no será entendido sin el respeto a los derechos humanos, el respeto a la cadena de custodia y la dignificación de los Servicios Médicos Forenses.