¿Qué sigue para la delegación Benito Juárez?
¬ José Antonio López Sosa jueves 11, Jun 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El principal bastión del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal -la delegación Benito Juárez-, continuará bajo sus siglas durante los próximos tres años.
Fueron 53 mil 469 votos a favor del PAN -de una población de poco más de 360 mil personas- le dieron el triunfo sobre las demás fuerzas políticas. El factor de la izquierda dividida no influyó en el resultado, pues la suma de PRD-PT, Movimiento Ciudadano y Morena ascendió a 40 mil 110 votos, más de 10 mil por debajo del resultado panista.
Ahora bien, Christian Von Roehrich tiene dos opciones, las mismas que tuvo en su momento Mario Palacios y Jorge Romero: seguir protegiendo al grupo de funcionarios que han hecho de la corrupción una forma de vida, o bien, cambiar las cosas en la delegación.
Durante las últimas dos administraciones aumentó el comercio ambulante, proliferaron las construcciones irregulares, hubo denuncias y quejas de múltiples comercios que fueron víctimas de extorsión por empleados delegacionales, se sancionó desde la Contraloría al actual director de Comunicación Social por nepotismo (que cumplió su inhabilitación y luego fue re contratado en el mismo puesto), aumentó la tasa delincuencial, y sobre todo, las quejas de vecinos de la zona con relación a la atención de las autoridades.
“Pero ganó el PAN”, dirán quienes le apoyan, sí, en efecto, pero con un porcentaje mínimo, si se compara con el número de gente que habita la delegación, ello no le resta legitimidad al triunfo, sino le carga la responsabilidad de gobernar para todos, quienes votaron por Von Roehrich, quienes votaron por otro, quienes no votaron y quienes no pueden votar, todos serán gobernados por igual sin distinción alguna.
Le he preguntado vía twitter al virtual delegado electo si ratificará una vez más a Rubén López Córdoba Betancourt como director de Comunicación Social, y es momento en que no hay respuesta. Lo mismo sucedió cuando quedó electo Jorge Romero.
Como este ejemplo hay muchos, funcionarios que llevan años, que han sido señalados de distintas irregularidades y parecen tener asegurado su lugar de forma permanente. López Córdoba Betancourt fue inhabilitado por la Contraloría y tras su castigo ahí está y, todo indica que seguirá.
¿Qué le deben a gente como López Córdoba Betancourt y otros en la delegación que tienen puestos inamovibles?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977