La UNAM fortalece el medio ambiente
Cultura jueves 11, Jun 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y la Organización de Naciones Unidas resalta ese día para fomentar la sensibilización mundial y motivar acciones políticas sobre el cuidado del medio ambiente. En voz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se advierte que la humanidad sigue consumiendo más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible, además de que muchos de los ecosistemas están llegando a un punto de inflexión crítico.
Señala que es hora de cambiar y apostar por el desarrollo sostenible y esto se puede lograr modificando los hábitos y consumiendo bienes que requieran menos energía, agua y otros recursos, así como reduciendo el desperdicio de alimentos. El lema de la edición 2015 del Día Mundial fue: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.
De esta premisa, el funcionario de la ONU pidió a la gente ser más consciente del impacto ecológico de su comportamiento ya que las elecciones que hacemos, afectan directamente al medio ambiente.
Hay plantas de todos los ambientes, desde costeros, pasando por marinos, hasta llegar a las altas montañas y México es conocido por su riqueza de especies, tan es así, que es uno de los primeros cuatro países megadiversos del planeta. La colección es la más antigua y rica que se posee en el país, su acervo es como una biblioteca con información fundamental para el estudio de la vegetación.
En 10 salas equipadas con alta tecnología se almacenan todos los especímenes, además de la colección de tipos, la del Herbario tiene cerca de 9 mil especies y cuenta con una base de datos en la que actualmente se digitalizan imágenes e información.
Por otra parte, te preguntamos ¿has visitado el Jardín Botánico Exterior de la UNAM”, que se localiza en el tercer circuito de la zona deportiva de Ciudad Universitaria. En este Jardín encontrarás la colección más completa de plantas vivas, que son representativas de la diversidad vegetal de México, la cual sirve a la investigación y a la educación en botánica.
En este jardín laboran investigadores de diversas disciplinas, como son: botánicos, ecólogos, horticultores, bioquímicos y antropólogos, con el fin de propagar las especies en peligro de extinción o que poseen alguna importancia especial para rescatar el conocimiento tradicional de la herbolaria y la medicina.
Si recorres este jardín, te encontrarás con un oasis de belleza natural donde se respira una atmósfera diferente, limpia y fresca y conocerás plantas raras o endémicas de las zonas tropicales y áridas del país y familias botánicas, como agaváceas, cactáceas y orquídeas. Esto significa que en este jardín se resguardan en sus colecciones una gran proporción de las especies mexicanas amenazadas y en peligro de extinción.
Aquí se puede recorrer zonas áridas y semiáridas (desierto); la templada (bosque) y cálido húmeda (selva). En el invernadero “Faustino Miranda” es donde se mantiene un ambiente cálido con temperatura uniforme y alta humedad, con una representación de la vegetación típica de las selvas húmedas mexicanas.
Si deseas conocer el Jardín Botánico existen visitas guiadas, además de talleres, conferencias, audiovisuales y cursos.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.