Activan de nuevo alerta ambiental
Cd. de México jueves 11, Jun 2015- Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la Fase de Precontinencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que a las 16:00 horas en la zona suroeste se alcanzó una concentración de 152 puntos de ese contaminante. De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, el organismo llevará a cabo un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, a fin de evaluar la permanencia o suspensión de la medida ambiental.
Explicó que la baja dispersión y acumulación de los contaminantes fueron ocasionadas por la influencia de un sistema de alta presión en la región centro del país, una condición de estabilidad atmosférica, así como la formación de una inversión térmica de superficie en las primeras horas del día.
Especificó que el viento débil y el persistente transporte de los contaminantes hacia la porción suroeste del Valle de México, en presencia de la intensa radiación solar, provocó escasa visibilidad y mala calidad del aire en la porción sur de la zona metropolitana.
Mediante un comunicado, refirió que a las 16:00 horas, las estaciones Coyoacán y Tlalpan, ambas en el Distrito Federal, registraron una concentración de ozono de 152 y 151 puntos en el índice de calidad del aire, respectivamente, por lo que se activó la precontingencia ambiental.
Recordó que la medida es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono.
Asimismo, destacó que los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que es durante ese periodo cuando es necesario reforzar las acciones para la protección de la salud.
En ese sentido, dijo que durante la mañana será posible realizar actividades físicas al aire libre verificando previamente el estado de la calidad del aire en la zona donde se realiza la actividad.