Ultimátum de Segob a maestros de CNTE
Nacional jueves 11, Jun 2015- Diálogo con disidentes, sólo si dan clases
José Luis Montañez
Luego de concluir dos marchas, la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE (integrada por 35 profesores de tres secciones) se entrevistó con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien los recibió con el siguiente condicionamiento:
“No habrá comunicación hasta que regresen a sus aulas”.
Los miembros de la comisión decidieron iniciar una serie de consultas con su base en las instalaciones de la Sección 9 del SNTE, en las que determinarán las acciones a seguir.
La reunión duró menos de 20 minutos, Luis Enrique Miranda reiteró que no habrá negociación alguna hasta que regresen a clases. “Ningún funcionario se sentará a la mesa hasta que todo el contingente esté en sus escuelas trabajando…mientras… no hay diálogo…”
Los 35 profesores de la comisión salieron y ordenaron a sus bases desmontar las carpas que se habían instalado frente a la dependencia y comenzaron a convocar a los dirigentes para que se reúnan en la Sección 9, ubicada en la calle Belisario Domínguez.
Los miembros de la CNTE habían marchado desde San Lázaro al monumento a la Revolución y otro contingente lo hizo de la Estela de Luz al mismo monumento.
Los mismos dirigentes anunciaron que van a valorar la situación ante esta respuesta irreductible. Ellos exigían el cumplimiento de 11 puntos presentados ante la dependencia el 1 de mayo, señaló Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca. El encuentro con el funcionario se realizó en lo que se conoce como “las caballerizas”
Ellos sabían que tampoco se les permitirá volver a tomar el Zócalo y anunciaron que antes de retirarse darán información de las acciones a seguir. En la ciudad de México se encuentran 5 mil maestros de Oaxaca y otro tanto son de Michoacán y Chiapas, para completar los 10 mil, que marcharon ayer por las calles del DF.