López Obrador, ¿filibustero de la izquierda?
Víctor Sánchez Baños miércoles 10, Jun 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
“El miedo nos gobierna. Esa es una de las herramientas de las que se valen los poderosos, la otra es la ignorancia” (leer más)
Eduardo Galeano, escritor uruguayo, 1941-2015
¿Realmente ganó López Obrador o capitalizó los errores de “Los Chuchos” al frente del PRD y el resto de la izquierda?
Esos errores, donde también salpicó la cara de toda los izquierdosos incluidos Morena, fueron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el apoyo a los Abarca en Iguala y la corrupción perredista en delegaciones políticas así como la falta de transparencia en los negocios de esos grupos en el Distrito Federal, como la impunidad de Marcelo Ebrard en la Línea 12 e ineficiencia para resolver los problemas en estados y municipios donde gobierna.
De repente, los jilgueros de Andrés Manuel López Obrador, se lanzaron a afirmar que el gran ganador de las elecciones del pasado domingo fue “El Peje”, como se le conoce al tabasqueño y como a él mismo le gusta que le llamen.
Sin embargo, es necesario un análisis serio de los ganadores y perdedores de los comicios. Para ello, es necesario hacer una revisión de las estadísticas de los comicios del 2009, 2012 y las actuales.
Sin observamos detenidamente el desarrollo electoral, el PRI se mantiene en los 3 últimos comicios federales, al frente pero con una notable decadencia de sus votantes. La segunda fuerza, sin duda alguna la mantiene el PAN, aunque la caída más importante se observa en las elecciones presidenciales del 2102, como el voto de castigo ante la violencia y los muertos de la guerra contra el narcotráfico.
Durante la elección intermedia en la administración de Felipe Calderón, el PRD y sus aliados PT, y MC, mantuvieron un mismo nivel. Sin embargo, el partido que tuvo un crecimiento importante fue el PRD, con un activo relevante apellidado López Obrador.
Pero, esta es una tendencia estadística que se mantiene durante los últimos comicios, desde un piso del 18% que tuvo en el 2003 hasta ahora que en una izquierda integrada llega al 28.06%.
Ese voto duro de la izquierda se cayó en forma importante por las diferencias entre sus dirigentes y la corrupción de quienes lograron posiciones burocráticas relevantes. De 2012, con un 31.6% a 28.06 en el 2015.
Eso no se puede llamar triunfo, ni mucho menos una victoria de López Obrador, quien en su ambición de poder y dinero desfiguró el rostro de la izquierda, al separarse del PRD y crear su propio partido con sus seguidores.
Con esas cifras, la izquierda podría haberse ubicado en el segundo lugar de las preferencias después del PRI y sus aliados, que lograron el 36.89% Atomizados en el PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y PT, están atrás de los tres grandes.
Definitivamente, López Obrador es un activo de la izquierda, aunque no sea de izquierda ni comulgue con las banderas de la izquierda mexicana.
Podría ubicarse en un híbrido de discurso crítico, sin simpatías al aborto, ni al matrimonio ni adopción de homosexuales, y profundamente religioso (protestante).
El filibusterismo de López Obrador, un hombre que no es ideológicamente de izquierda, tomó un botín que estaba al alcance de su mano y, al final de cuentas, lo capitalizó a su favor.
A eso se llama tener un excelente equipo de promotores y diseñadores de imagen. ¿Cuánto habrá costado?
PODEROSOS CABALLEROS.- Por cierto, López Obrador, a pesar de ganar el control de la Asamblea Legislativa y convertirse en una piedra en el hígado de Miguel Mancera, jefe de gobierno del DF, ahora dice que el botín perdón (me ganó mi exactitud…), el presupuesto de la delegación Iztapalapa, que supera a algunos estados como Tlaxcala, fue un robo.
Entonces que se anulen los comicios de la ciudad de México. Este hombre no respeta un veredicto, cuando hay mucho poder y dinero, como en la delegación Iztapalapa. *** Por otra, el PAN mantiene una tendencia a la baja. Desde 2009, con un 28%, cae sistemáticamente, cayendo con un 25% en el 2012 y a 20.89% en las pasadas elecciones. Gustavo Madero, difícilmente podría decir que dio buenas cuentas.
*** La candidata del PRI-PVEM, Mariana Moguel Robles, ganó la diputación local por el Distrito XXXIV del Distrito Federal, que comparten las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac. *** El presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Gustavo Puente Estrada, considera que el sector empresarial de esa entidad, mostró su beneplácito por el virtual triunfo como gobernador de Juan Manuel Carreras López.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- IBM de México, que encabeza en Guadalajara, Eugenio Godard Zapata, recibió de manos del Secretario de Semarnat, el Ingeniero Juan José Guerra Abud el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental, el máximo que emite la Profepa en materia de prácticas ambientales responsables. La entrega del galardón se realizó durante una ceremonia oficial en el parque Bicentenario en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano