Nueva moda, fraudes con franquicias
Mauricio Conde Olivares miércoles 10, Jun 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Ante la actual incertidumbre económica, es tiempo de que los mexicanos desconfiemos de cualquier tipo de negocio que prometa rápidos dividendos como es el caso de las franquicias, cuyos contratos no están regulados por la autoridad local, pero que conforman una nueva expectativa de mercado que no podemos ignorar.
Desde cadenas expendedoras de agua potable, de antojitos y demás alimentos condimentados, enseñanza de idiomas y otros, las franquicias son la moda, pero esto también trae consigo problemas a los inversionistas, quienes, por ejemplo en Cancún, han empezado a sudar la gota gorda para recuperar sus capitales.
El franquiciatario “Bienvenidosabordo.com” fue denunciado por un grupo de inversionistas locales por fraude, ya que a la fecha no han recibido ningún recurso de esa empresa, necesario para poner en funcionamiento una de más de sus agencias de viaje, marca por la que pagaron 150 mil pesos.
Alan Ortega Martínez acusó a “Bienvenidosabordo.com” de no cumplir el respectivo contrato con el que pretendía abrir una agencia de viajes en este destino turístico, por lo que protestó ante las oficinas de este corporativo en Plaza Terramar, obviamente sin obtener respuesta alguna de los representantes legales.
Por argucias en dicho contrato, Ortega Martínez no puede cancelar el proyecto, del que se dijo engañado, ya que luego de haber comprado la franquicia recibieron asesoría sobre cómo montar el negocio, pero nunca obtuvieron los recursos a que se comprometieron los franquiciantes.
Los depósitos nunca llegaron y los inversionistas perdieron sus ahorros, que se han ido en habilitar las instalaciones de lo que sería la agencia de viajes, pago de arrendamiento, sin que les hayan proporcionado la plataforma cibernética de la franquicia ni la cartera de clientes prometida.
Ahora esta agencia ya está cerrada por quiebra total de los socios, quienes además enfrentan la posibilidad de ser demandados por incumplimiento del contrato por el franquiciante hasta por 200 mil pesos.
“Bienvenidosabordo.com” no cumplió en tiempo y forma lo comprometido, pero sí autorizó operar promocionándose los socios con familiares y amigos vendiendo paquetes de viajes, por lo que los inversionistas financiaron también los primeros paquetes de viajes que vendieron a las cuentas de “Bienvenidosabordo.com” y cuando los compradores, sus clientes, quisieron obtener sus boletos se encontraron con que habían sido pagados con una tarjeta de crédito sin fondos.
Tras su mala experiencia Ortega Martínez supone que el verdadero negocio de “Bievenidosabordo.com” es en realidad obtener dinero por vender una franquicia y luego, por ganar cualquier demanda y no por cada agencia de viajes abierta.
Tras algunas investigaciones el quejoso descubrió que hay más franquicias de “Bienvenidosabordo.com” operando en la ciudad y otros estados con su nombre corporativo pero con otros mayoristas, aun si al principio no les fue bien todos prosiguieron con la intención de evitar la demanda.
Para Ortega esto es en sí una trampa porque cree que el franquiciante lo sabe y no hace nada por evitar lo que se podría llamar el uso inadecuado de su marca para que el hecho en sí les reporte beneficios económicos sin arriesgar su capital.
Por si fuera poco, el corporativo de esta franquicia en Monterrey -un edificio de varios niveles- cambió repentinamente de domicilio fiscal a Cancún, ahora está en unos locales en Plaza Terramar a los que los demandantes no han tenido acceso.
Para darnos una idea de la magnitud de este problema, es conveniente saber que de acuerdo a la Asociación Nacional de Franquicias en México el 60% de los negocios independientes (los que no son franquicias) no completan el segundo año de vida, a diferencia de las franquicias, de las cuales el 95% siguen vivos al quinto año de vida.
En realidad, cuando alguien adquiere una franquicia compra un modelo de negocio que ya funciona, con capacitación incluida, es decir, que aprenderá cómo hacer cada una de las cosas necesarias para llevar a cabo el negocio y con una marca que la gente ya identifica y que se hace publicidad de diversas maneras.
Normalmente, las ganancias son directamente proporcionales al riesgo que corre la inversión, es decir a mayor riesgo, mayores deberán ser las ganancias y a menor riesgo, menores las ganancias.
Un ejemplo de este comportamiento son los bancos y sus cuentas a plazo fijo, que brindan una tasa de interés baja ya que el riesgo de perder dinero es mínimo o inexistente.
Por el contrario, cuando una persona decide invertir en un negocio, el riesgo de fracaso es alto ya que el éxito del mismo dependerá de muchas variables, por lo que los retornos esperados deberían ser altos.
De esta forma, con un negocio siempre habrá oportunidad de ganar más dinero pero se correrán mayores riesgos.
Sin embargo, ¿existe alguna manera de mitigar este riesgo?
La respuesta podría ser el modelo de “franquicias” y el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía junto con la Asociación Mexicana de Franquicias desarrollaron el Programa Nacional de Franquicias (PNF), que tiene como uno de sus objetivos reforzar la accesibilidad al financiamiento por parte de los nuevos emprendedores.
Se trata de multiplicar el éxito de empresas ya asentadas, con demostrada experiencia y resultados.
Uno de los apoyos de este programa es el denominado “Transferencia de Modelo”. Este apoyo busca financiar hasta el 50% de la cuota inicial de la franquicia o “canon” sin intereses o tasa 0% de interés a través de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES).
Este programa va dirigido a personas que quieran emprender un nuevo negocio, que están dispuestos a que una empresa franquiciante los guíe y les transmita su experiencia en el ramo, y por último, cuenten ya con capital para invertir.
Las características del financiamiento gubernamental para la adquisición de franquicia tiene un monto de apoyo hasta por 250 mil pesos, sin rebasar el 50% del valor costo total del canon de la franquicia; con un plazo a 36 meses.
El beneficiario devolverá a FUNDES, un 20% el primer año del apoyo, 40% el segundo año y el restante 40% el tercer año, mediante una tasa cero sin garantía, y en el caso de pagos anticipados estos se podrán realizar sin cargo alguno, siempre y cuando sean equivalentes al menos a una mensualidad completa.
La autoridad federal cita en esta materia 50 franquiciantes acreditados entre los que se encuentran Interlingua, Mail Boxes Etc, Pressto, Remax, Baskin & Robins, Action Coach, Pica Limón, entre otras.
Se recomienda que para mayor información, se acuda a la sede de la Secretaria de Economía de cada estado. Ello, sí cuenta con capital y desea ganar más con menores riesgos.
Los inversionistas deben tener mucho cuidado para hacerse de una franquicia pues los rangos de capital requeridos parten desde los 30 mil pesos hasta los 3 millones de pesos, situación que se complica, porque algunos de los compradores solicitaron créditos y no cuentan con recursos para pagar.
Muchos a pesar de las afectaciones a su patrimonio, aún mantienen los negocios en operación porque hay un contrato que los obliga a dar cumplimiento, aunque estos negocios registren pérdidas económicas importantes.
Por eso, el llamado de alerta a la ciudadanía que está pensando en invertir su dinero en un negocio, para que verifiquen que se trate de una marca registrada (a pesar de que la ley no lo obliga para el caso de franquicias) y que sea replicable, pues sólo de esta manera protegerán su patrimonio.
Cuando se trata de negocios probados, entre tres y seis meses a partir de su apertura logran el punto de equilibrio, de tal manera que la inversión se recupera en un periodo de 18 a 24 meses, el resto son ganancias para quien los adquiere; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.