Estiman abrir 60% de paquetes electorales
Nacional miércoles 10, Jun 2015- Inician hoy cómputos distritales
El consejero Marco Antonio Baños Martínez, del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que 60 por ciento de paquetes de la jornada del domingo pasado serán recontados de forma total o parcial.
Dijo que de ese universo sólo habrá recuento total en 16 distritos electorales, debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de un punto porcentual o menor.
Baños Martínez explicó que durante los cómputos distritales, que inician este miércoles, se aplicarán de forma estricta las causales de recuento previstas en la legislación electoral.
La ley prevé siete causales de escrutinio y cómputo de la elección: que los resultados de las actas no coincidan; que se encuentren alteraciones en las actas que generan duda en el resultado de la elección de la casilla y, que no exista acta de escrutinio y cómputo en el expediente, ni en poder del presidente.
Otra es que existan errores o inconsistencias evidentes en las actas, salvo que se corrijan o se aclaren a satisfacción de quién solicitó; que las actas estén ilegibles; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos en el primero y segundo lugares y, que todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido.
El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales (OPLES) aclaró que salvo esas causales no existe ninguna otra razón para llevar a cabo el recuento de un paquete electoral.
“Por eso, no les doy ahorita un número cerrado, les doy un porcentaje, 60, arribita de 60 por ciento a nivel nacional, pero no porque haya habido un problema en la recepción de la votación de la casilla, algún problema en el escrutinio y cómputo, sino porque están colocados en los supuestos legales (de recuento)”, detalló.
Baños Martínez dijo que hasta el momento no existe ningún distrito electoral que, por razones de violencia suscitada durante la jornada electoral o algún incidente, deba de ser anulado; “no por el momento”.