Buscan frenar operación de cajas de ahorro irregulares
Nacional* miércoles 10, Jun 2015- Convenio
Las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV) y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), suscribieron un acuerdo para evitar la operación ilegal de cajas de ahorro.
En un comunicado conjunto señalaron que el acuerdo denominado “Bases de cooperación para evitar la operación de cajas de ahorro y, en general, de personas que capten irregularmente recursos al margen de la legislación financiera aplicable” fue signado el pasado 28 de mayo, por los presidentes de la CNBV, Jaime González Aguadé, y de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta.
Destacaron que este convenio complementa y fortalece las labores que se realizan en materia de difusión e intercambio de información, relacionada con personas que captan recursos del público en contravención de las leyes financieras.
Con dicho instrumento, indicaron, se promueve el intercambio de información relacionada con personas que presuntamente realizan operaciones de captación de recursos, para en su caso, iniciar la investigación, suspensión o clausura correspondiente.
Asimismo, se establecen los mecanismos a través de los cuales se hará del conocimiento público el marco normativo vigente relacionado con actividades de captación irregular, así como el listado de entidades autorizadas y no autorizadas para realizar dichas operaciones.
El documento precisa que el instrumento se firmó en el marco de lo dispuesto en el artículo Octavo Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014.
Cultura financiera
La legisladora María Sanjuana Cerda Franco consideró necesario fortalecer la cultura de la educación financiera entre la población mexicana como herramienta indispensable de orientación para evitar escenarios como el caso de Ficrea.
Explicó la importancia de impulsar la difusión de programas educativos y de otra índole sobre la cultura financiera, pues reconoció, la mayor parte de los mexicanos carece de información accesible para una óptima administración de sus recursos económicos.
Indicó que otro punto clave que se debe analizar, es el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector financiero, a fin de que logren detectar a tiempo cualquier anomalía y actuar en consecuencia.