Garantizarán “litros de a litro” en gasolineras
Nacional miércoles 10, Jun 2015- Anuncia Profeco acuerdo a favor de consumidores
La subsecretaria de Normatividad y Competitividad, Rocío Ruiz Chávez, informó que este año quedarán listos los ajustes del procedimiento para la expedición de las normas oficiales mexicanas 005 y 185, referentes a instrumentos de medición en máquinas expendedoras y al software en gasolineras, en ese orden.
La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que la medida permitirá disminuir los amparos de los empresarios gasolineros contra el procedimiento de la Norma y que hasta el momento suman alrededor de 100, además de que mejorará el despacho de “litros de litro”.
“Estamos haciendo un procedimiento más fino para evitar posibles amparos por fallas en el procedimiento”, dijo en entrevista, al término de su participación en la inauguración del Día Mundial de la Acreditación”.
Ruiz Chávez aclaró que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 085 sigue vigente, por lo que las verificaciones que realiza el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son totalmente legales.
Explicó que la nueva versión de la NOM 085 y de la 185 se debe a que fueron firmadas durante la pasada administración por personas no facultadas para ese fin.
“Tenemos muchos amparos por el procedimiento, porque al parecer había fallas respecto a las personas que firmaron estas normas”, argumentó.
Explicó que en la actualidad se repite el proceso y además se aprovechara para hacer “ciertos cambios”, pero que en esencia son las mismas normas.
La subsecretaria de la SE aseguró que los operativos en las gasolineras son plenamente efectivos, porque aumentó el despacho de “litros de a litro”, y confió en que con las adecuaciones a las dos normas habrá una mejora en la materia.
“Hemos visto que sí ha cambiado la expedición de litros de a litro. Realmente es efectivo el trabajo de la Profeco y con la reposición del procedimiento de las normas será mejor”, puntualizó.
Acuerdo nacional en favor de consumidores
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, anunció que en las próximas semanas se firmará un acuerdo entre el gobierno federal y el sector productivo, sobre todo en aquellos que registran mayores quejas por parte de los consumidores.
Al término de la ceremonia de inauguración del Día Mundial de la Acreditación, con impulso al sector salud, la funcionaria federal adelantó que destacan convenios con aerolíneas, proveedores de tiempos compartidos, así como en el sector de telecomunicaciones.
Así, se busca que en el sector aeronáutico se paguen indemnizaciones por vuelos cancelados en México, debido a que aún cuanto esta es una práctica internacional en el país no se cumple.
En tanto, abundó que en el sector de telecomunicaciones la dependencia pretende incorporar una práctica de solución de conflictos mediante la conciliación exprés vía telefónica, por medio de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones.
“Eso nos permitiría ahorrarnos hasta 26 por ciento del trabajo en la institución”, aseguró la funcionaria federal.
En materia de tiempos compartidos, precisó que se impulsa la elaboración de un registro nacional para transparentar y evitar los fraudes al consumidor.
Lorena Martínez explicó que en la actualidad está dedicada a la tarea de firmar acuerdos entre la Profeco y cada uno de los sectores productivos que formarán parte de dicho acuerdo nacional.
Al respecto, precisó que hasta el momento la firma de convenios particulares registra un avance de 80 por ciento.
Añadió que esta disposición busca impulsar un modelo de autorregulación por parte del sector productivo en favor de los consumidores, la suma de más empresarios al mismo y el establecimiento de estándares de calidad en bienes y servicios, incluso por arriba de los marcados por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Asimismo, subrayó la importancia de informar al consumidor veraz y en forma oportuna respecto de los servicios y productos que adquieren, en específico en los alimentos que consumen.