Las reformas estructurales son mandato de ley: EPN
Nacional miércoles 10, Jun 2015- Siguen los procesos de evaluación docente
José Luis Montañez
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que los gobiernos federal y locales tienen la obligación de cumplir y aplicar las reformas estructurales y los procesos de evaluación docente siguen adelante, ni se posponen ni se difieren y por ninguna razón se cancelan.
“Hay que ser muy claros: no cabe la discrecionalidad. Que no haya confusiones, las reformas estructurales son mandato de ley y los gobiernos sólo tienen la obligación de cumplirlas para que beneficien a todos los mexicanos”, expresó el mandatario.
En la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, confirmó que la Secretaría de Educación Pública seguirá trabajando conforme a los calendarios aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Esta reforma “sigue adelante”, abundó, y para mayo de 2016 la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas estatales habrán evaluado a medio millón de servidores públicos de la educación, en cumplimiento al calendario establecido por el instituto.
El mandatario recalcó que la reforma educativa está orientada a garantizar una educación de calidad, lo que implica que el Estado asegure que los maestros cuenten con las capacidades necesarias para cumplir esta elevada misión social.
Ante consejeros de BBVA-Bancomer, el Ejecutivo federal insistió en que las reformas tienen el propósito de elevar la productividad y la competitividad económica, por lo que todas estas modificaciones alcanzadas por el gobierno, el Congreso y las diferentes fuerzas políticas se deben materializar.
“Que no haya confusiones. Las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley y están implícitas en la Constitución y el las leyes secundarias”, acotó.
Enrique Peña Nieto también aseveró que el gobierno está por convicción, por impulso, decisión y de manera firme a llevar a cabo la materialización e instrumentación de las 12 reformas estructurales alcanzadas entre los mexicanos.
“Históricas elecciones”
En la jornada electoral del pasado domingo triunfó el poder de los ciudadanos, “ganó nuestra democracia y ganó México”, gracias al trabajo conjunto entre gobierno, autoridades electorales y ciudadanos, sostuvo el Presidente.
Dijo que los comicios fueron históricos por tres razones fundamentales: porque México dio un gran paso en la equidad de género, fue la primera vez que contendieron candidatos independientes y por la intensa competencia que hubo entre todos los candidatos.
Además, los votantes se expresaron en favor de la pluralidad y la corresponsabilidad políticas, además de demandar de sus autoridades y representantes apertura, diálogo y voluntad para construir acuerdos en favor de México y su transformación.
El mandatario subrayó que el trabajo conjunto de gobiernos, autoridades electorales y ciudadanos permitió que fueran instaladas 98.84 por ciento de las casillas, lo que equivale a más de 148 mil.
Facilitaron, asimismo, que 38 millones de mexicanos salieran a votar y expresaran su voluntad por la vía institucional, destacó el mandatario en las instalaciones de la Expo Bancomer Santa Fe.
Peña Nieto consideró como histórico el gran paso que se dio en materia de equidad de género, pues como nunca antes, la mitad de las candidaturas a los congresos fue para personas del sexo femenino.
Agregó que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), 117 mujeres habrían triunfado en los distritos de mayoría relativa, lo que significa 44 por ciento más de las que hubo hace tres años.
Igualmente, por primera vez contendieron candidatos independientes y algunos fueron electos a distintos cargos, con lo que se revitaliza la democracia y los ciudadanos no sólo tienen más opciones, sino que los propios partidos estarán obligados a modernizarse, ser más abiertos y competitivos.
Como tercer punto a destacar, Peña Nieto hizo referencia a la intensa competencia entre candidatos reflejada tanto en las encuestas como en los resultados electorales, lo que acredita una mayor equidad en las contiendas y sobre todo en la vitalidad de la democracia.