El Régimen de Incorporación Fiscal permitirá aumentar la recaudación
Nacional* miércoles 10, Jun 2015- Combate a la informalidad
El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) cumple con sus objetivos principales de combatir la informalidad y aumentar la recaudación.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados destacó que su implementación ha generado certeza jurídica y se ha avanzado en la cultura del pago de los impuestos, pues en sus 15 meses de vigencia, la base de contribuyentes creció en 470 mil 184, a un ritmo promedio de 31 mil 346 mensualmente.
Mencionó que de acuerdo con el estudio “Régimen de Incorporación Fiscal” a pesar de que se dieron elevados estímulos fiscales al RIF, la recaudación subió en un 23.7 por ciento real anual.
Cuando el esquema esté en completa operación, es decir, cuando los contribuyentes migren al régimen general, el Servicio de Administración Tributaria elevará el monto de recaudación, subrayó.
Hizo notar que los cobros que se obtuvieron por el RIF en el primer trimestre de 2015, fueron de mil 191 millones de pesos (mdp), cifra que representa el 0.18 por ciento de los Ingresos Tributarios No Petroleros registrados para ese mismo periodo, que ascienden a 664 mil 18.3 mdp.
Dentro del Primer Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso, se observa que la proporción de recaudación del Impuesto Sobre la Renta así como del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios son mínimos.
El gravamen que más recaudó fue el Impuesto al Valor Agregado, ya que su captación fue por mil 179 mdp. Por su parte, los estímulos fiscales que se otorgaron a dicho régimen fueron por la cantidad de nueve mil 271 mdp.
El centro argumentó que al comparar los ingresos que se obtuvieron por el RIF con el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes, se observa que con este último se lograron, en el primer trimestre de 2013, ingresos por 897 mdp.