Redes sociales obligaron a candidatos a “cuidarse más”
Nacional miércoles 10, Jun 2015- Rompen métodos tradicionales
Ante el aumento del uso de las redes sociales se han rotolos métodos tradicionales y unidireccionales que usaron por muchos años los partidos políticos y sus candidatos para hacer llegar sus mensajes al electorado.
Fernando Santa Cruz Ruiz, director general de Adivor, explicó que hasta antes de la llegada de las redes sociales a la vida electoral del país, los mexicanos sólo recibían los mensajes de quienes querían gobernarlos, a través de los métodos tradicionales, como televisión, radio y prensa escrita.
“Ese tipo de mensaje puede ser considerado como unidireccional, pues el receptor, cuando lo recibía, sólo podía escucharlo, verlo o leerlo, pero no podía emitir ningún tipo de opinión y/o comentario, y eso cambió con el arribo del internet y las llamadas redes sociales”, expuso el directivo de la empresa de marketing digital.
Actualmente, los ciudadanos pueden hablar y opinar de cualquier noticia, mensaje o personaje de la política prácticamente en tiempo real, lo que ha enriquecido el debate político y ha obligado a los políticos a cambiar sus estrategias de comunicación, incluso a “cuidarse más”.
“Hoy vemos como un hecho relacionado con algún político o candidato puede volverse viral en segundos y poner en jaque toda una campaña o incluso una carrera política”, comentó.
De igual forma, las redes han democratizado las campañas pues los partidos pequeños y los candidatos independientes han encontrado un medio conformado por unos 50 millones de usuarios de internet, muchos de los cuales acceden ya a través de los llamados teléfonos inteligentes, para hacer campaña con pocos recursos.
“Ahí, en las redes, con un poco de creatividad y con mensajes bien trabajados, esos partidos nuevos o los independientes, pueden hacer una campaña más amplia y efectiva que no podrían hacer sin las redes sociales”, agregó Santa Cruz Ruiz.