Una victoria independiente
¬ Augusto Corro martes 9, Jun 2015Punto por punto
Augusto Corro
El triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, fue lo más sobresaliente de la jornada electoral del domingo pasado.
El candidato independiente ganó la gubernatura de Nuevo León en una jornada calificada como histórica.
Se trató pues de una jornada electoral histórica, en la que se eligió al primer gobernador independiente de México.
De cualquier ángulo que se analice la victoria del nuevoleonés, el electorado fue el verdadero ganador. La derrota fue contundente para los opositores que representaban en la entidad a partidos obsoletos.
El virtual gobernador llegó a Nuevo León con nuevas ideas y propósitos de ordenar la administración que sirvió para el enriquecimiento de los políticos. Ya con el triunfo en la mano, “El Bronco” anticipó que la familia Medina, que encabeza el actual mandatario estatal, será investigada y de resultar responsable se le aplicará todo el peso de la ley.
La victoria del candidato independiente abre nuevas posibilidades a aquellas personas que tienen interés en participar en la vida pública en cargos de representación popular, pero que se lo impedían las mismas organizaciones políticas.
Dentro de los principales proyectos de “El Bronco”, está la lucha contra la corrupción, cuyos resultados tendrán que verse inmediatamente, así como el retorno pleno a la seguridad y al progreso.
“EL PIOJO VERDE”
Hasta el día de las elecciones, el Partido Verde se despachó con la cuchara grande en materia de propaganda.
El director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera “El Piojo”, en una acción fuera de contexto promovió al controvertido Partido Verde.
“El Piojo”, considerado como uno de los “famosos”, no tuvo empacho en invitar a votar por el Verde.
Fue un domingo difícil para el entrenador, porque una vez que en las redes se leyó su tuit, le llovieron descalificaciones de todos los calibres.
Luego de ser objeto de insultos, “El Piojo Verde” dirigió a la Selección Mexicana que perdió frente al conjunto brasileño 2-0, en un partido infame. Tal vez presionado por sus intereses políticos, Miguel Herrera no estuvo concentrado para dirigir a sus pupilos, que dicho sea de paso, no encuentran, ni encontrarán, la manera de salir de la mediocridad.
En algunos diarios se pregunta a “El Piojo Verde” de ¿a cómo el tuitazo?
Como se sabe, el Partido Verde desde la precampaña se empeñó en violar las leyes electorales. ¿Esta actitud de burla a las autoridades será castigada? Alguien tendrá que responder esta pregunta. Desde luego, no será el frívolo Leonardo Córdova el titular del Instituto Nacional Electoral (INE).
NO FUNCIONÓ CAMBIO DE CARETA
Fernando Bribriesca Sahagún, hijo de la ex poderosa Marta Sahagún de Fox, fue derrotado por los panistas, aquellos que llevaron a su padrastro Vicente Fox al poder.
El mencionado Fernando participó como candidato del PRI-Verde a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato. El apellido de su famosa madre no le ayudó a ganar votos. Ella siempre se distinguió como militante blanquiazul. Durante su estancia como primera dama en Los Pinos se habló de sus ambiciones para contender por la Presidencia de la República. Pero en Celaya, las cosas son diferentes. El hijo de Marta fue vencido por el panista Ramón Lemus por al menos 12 mil votos. En fin, el joven Fernando tendrá que entender que nadie es profeta en su tierra.
El otro fracasado es José Angel Córdova Villalobos, un ex panista que “brilló” en el sexenio de Calderón como secretario de Salud y Educación.
En León, el tal Córdova Villalobos no pudo conseguir la aceptación del electorado. También participó en la justa electoral bajo la bandera del PRI-Verde.
El ex funcionario calderonista no logró sacudirse el peso de la corrupción de la ex alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez. El galeno y político cayó ante el panista Héctor López Santillana, quien supo aprovechar las pugnas internas de los priístas en aquella localidad.
AJUSTES INTERNOS
A reserva de conocer exactamente los triunfos y derrotas de los panistas, en el partido blanquiazul, a partir de ya, se iniciará la lucha derivada de la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional.
En la contienda por el poder blanquiazul se presume que participarán las dos corrientes políticas principales encabezadas: Gustavo Madero, por un lado, y por el otro, Felipe Calderón, ex presidente de México. Para empezar, quien resultó más dañado en los últimos meses fue Calderón, quien, de plano, no pudo recuperar las riendas del partido.
Fueron muchos los desaires de los panistas a quien en una época fue su jefe máximo. En el presente, su fuerza política se diluyó a tal grado que ni siquiera pudo conseguirle una curul en San Lázaro a su esposa Margarita Zavala. A lo anterior debe sumarse la derrota de su hermana Luisa María Calderón, candidata panista a la gubernatura de Michoacán.
En los últimos días se habló sobre la posibilidad de que Calderón abandone al PAN con el propósito de fundar su propio partido.