Domingo 7
¬ Salvador Estrada martes 9, Jun 2015Folclor urbano
Salvador Estrada
Los nombres de los ganadores de las elecciones serán dados conocer mañana -oficialmente- por el Instituto Nacional Electoral, que al convertirse de IFE en INE, para organizar estos comicios, que fueron los más competidos de la historia, con diez partidos, lo colocan como una institución creíble y aprobada por la ciudadanía.
Obviamente, muchos candidatos que se sienten ganadores, pero que no les dieron el triunfo, llevarán su caso al Tribunal Electoral, la máxima autoridad para calificar la elección.
Y en este caso los candidatos que pregonaban su triunfo y que habían emocionado a sus seguidores con sus promesas “salieron con su domingo 7”.
Esta frase, por cierto, es usada “entre amigas” cuando una de ellas queda embarazada. Y comentan “salió con su domingo 7”, pero también se acostumbra para señalar que el resultado que se esperaba de una acción o evento fue distinto o contradictorio y que puede causar enojo en los demás.
Y casualmente, las elecciones se efectuaron el domingo 7 de junio, donde muchos candidatos “salieron con su domingo 7”.
El PRD “salió con su domingo 7”, porque contaba con muchos votos, supuestamente seguros, en esta capital, pero los ganó el Movimiento de Regeneración Nacional y le arrebató algunas delegaciones.
La candidata Xóchitl Gálvez, picuda, echadora, grosera, simpática, a quien se creía triunfadora, después de pelear por su registro porque su credencial de elector correspondía al estado de Hidalgo, “salió con su domingo 7”.
Otro caso es el de la elección para presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, donde el PRI ostentaba el poder y “salió con su domingo 7”, porque perdió la alcaldía y la ganó el candidato del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien triunfador dijo: “ya me los chingué”.
El origen de domingo 7 data de 1920. Está en el libro de cuentos de “mi tía Pancha”, de la escritora María Isabel Carvajal. Se dice que unas brujas en juego contaban lunes 1, martes 2, miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y sábado 6. Y un intruso quiso quedar bien y “salió con su domingo 7”, por lo cual las brujas lo castigaron.
Y como se aprecia, partidos y candidatos, en algunas circunscripciones, “salieron con su domingo 7”.