Pese a protestas autoridades sustituirán micros por Metrobús
Cd. de México jueves 5, Ago 2010Juan José García, subsecretario de Gobierno del Gobierno del Distrito Federal (GDF), confirmó que esa dependencia busca que los concesionarios de microbuses “se conviertan en empresarios de unidades de Metrobús”.
Además, el funcionario señaló que fueron 4 mil unidades las que protestaron contra la incursión de la empresa ADO como concesionaria en las rutas, pero resaltó que “lo que sí es importante es que hay representación de varias rutas”.
García aseguró que los actuales choferes podrán participar en las nuevas concesiones, “estamos invitando a ser socios de estos procesos, obviamente no pueden ser los socios únicos, uno tiene que cuidar que la ciudad no dependa de un socio único, tiene que haber competencia”.
“La verdad es que la mayoría de las rutas está cooperando, pero los procesos siempre generan tensiones, dudas”, dijo.
El funcionario comentó que el corredor de Cuauhtémoc-Guerrero sería uno de los posibles sitios donde se operen las nuevas concesiones.
Marcha de choferes afecta tránsito
Los transportistas reiteraron su rechazo ingreso de ADO a la Línea 3 del Metrobús, pues aseguraron que es el inicio del desplazamiento de los concesionarios ante la iniciativa privada.
Los dirigentes de las rutas 1, 3 y 88 encabezaron un mitin en el Zócalo capitalino, frente a la sede del gobierno del DF, en el cual llamaron a la unidad para conformar un frente contra estas acciones.
Los manifestantes ocuparon parte del circuito del Zócalo y avenidas Cinco de Febrero, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.
Los representantes de las rutas aseguraron que los que marcharon son sólo una comisión de todos los transportistas y amagaron con que habrá más movilizaciones para defender su patrimonio.
Redujo nuevo transporte público gases en la ciudad: GDF
La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, afirmó que la renovación del transporte público ha sido el factor principal de las reducciones de gases efecto invernadero dentro del Plan de Acción Climática de la ciudad.
Al participar en la Conferencia ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, por sus siglas en inglés) sobre cambio climático, la funcionaria refirió que en este sexenio se invertirán casi 41 mil millones de pesos para renovar el transporte público.
Destacó que el Gobierno del Distrito Federal ha hecho una gran alianza con el sector transporte para llevar a cabo el Plan de Acción Climático con el que se ha sustituido a las unidades que usan hidrocarburos con transporte eléctrico.
Delgado Peralta subrayó que la Línea 12 del Metro es uno de los proyectos más grandes de la ciudad, al igual que la red del Metrobús.
Señaló que todas las líneas de transporte público que se construyen a pesar de que son a Diesel de Ultra Bajo contenido de Azufre, no son eléctricas, pero sí son autobuses eficientes, con tecnologías Euro 4 y Euro 5, que permiten importantes reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La reducción de emisiones contaminantes por transporte, observó la secretaria del Medio Ambiente local, tendría que reducirse entre 70 u 80 por ciento con el Plan de Acción Climática de la Ciudad, por lo que insistió en que el futuro de las grandes ciudades, como esta capital, es el transporte conducido con energía solar.
Refirió que México es uno de los tres países con mayor potencial solar en el mundo, por lo que esta tecnología se haría cada vez más accesible económicamente; “por supuesto que tanto la energía eléctrica como la tecnología solar son las estrategias de transporte que tienen que visualizarse en el futuro para la ciudad de México”.