ASPA, dispuesta al recorte de plazas en el caso Mexicana
Nacional jueves 5, Ago 2010En aras de preservar la fuente de empleo, los pilotos sindicalizados sí están dispuestos a renegociar sus condiciones generales y su contrato colectivo de trabajo, lo que implicaría un recorte de plazas, aseveró su dirigente, Fernando Perfecto.
Pero eso sí, hizo ver, en las negociaciones que iniciarán mañana entre este gremio y la empresa comandada por Manuel Borja, se exigirá que la Auditoría Superior de la Federación haga transparentes todas y cada una de las operaciones que haya hecho la administración de Mexicana de Aviación del 2006 a la fecha, en donde se exhiba cuánto gana Borja, incluyendo todos sus bonos, subrayaría.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) sostuvo asimismo que hay un doble discurso de los directivos de la Compañía Mexicana de Aviación, pues si bien hablan de negociar en los foros públicos, de puertas para adentro les advierten a pilotos y sobrecargos que aceptan sus condiciones o simplemente no hay arreglo. Rechazó tajantemente que ganen más de 300 mil dólares anuales los pilotos y puntualizó que esta entidad aérea se está desmembrando sin que nadie le ponga coto.
Protesta
Alrededor de 200 pilotos y 100 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron frente a la torre de Mexicana para exigir la salida de Gastón Azcárraga, presidente del consejo de la aerolínea ante la crisis financiera de la empresa.
Con consignas de “¡fuera Gastón!” y “¡fuera Manuel Borja de Mexicana!”, los trabajadores exigieron a los dos directivos que bajaran a negociar con ellos. Frente a la torre, los trabajadores colocaron una rata inflable de por lo menos cuatro metros de altura con una manta en el pecho, en la que escribieron el nombre de Gastón y que también cargaba dos sacos de dinero.
La aerolínea deja de vender boletos
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) dejó de vender sus boletos indefinidamente para todas sus frecuencias a partir de las 18:00 horas del día de ayer, por lo que todos los canales de venta de dicha aerolínea han suspendido la oferta al público y la emisión de boletos de transportación aérea.
La venta de boletos de MexicanaClick y MexicanaLink, que cubren el mercado nacional, continuará sin cambios, ya que son aerolíneas independientes, ajenas a este proceso.
“Esta decisión, permitirá ofrecer certidumbre y confianza al público consumidor, que puede continuar comprando boletos para transportación en vuelos nacionales en Click y Link”, informó la línea aéra.
CMA informó que continuará operando sus vuelos, con los siguientes objetivos, de proteger a los pasajeros que tienen boletos de CMA y viajes programados, dar mayor espacio para que fructifiquen las negociaciones entre CMA y sus sindicatos.
Sin embargo, en su página de internet al cotizar un vuelo aún se ofrecen las diferentes tarifas y horarios para los distintos destinos nacionales e internacionales que la aerolínea opera.