Cuatro mil trasplantes al año se realizan en el país
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 9, Jun 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Clínica de cirugía estética de Cancún fue clausurada
- Trece mujeres mueren al día a causa del cáncer cérvico-uterino
En México, cada año se realizan más de 4 mil trasplantes, y el 80% de ellos se ejecutan en una institución pública de salud, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales. Señaló que a pesar de que ha habido avances en esta materia, es necesario continuar impulsando estrategias que permitan fortalecer la cultura de la donación. Por ello, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN) y el sector farmacéutico se unen para impulsar una campaña informativa sobre la importancia de la donación y de los trasplantes. Esta campaña se llevó a cabo con motivo del Día Mundial del Trasplantado, que se celebró el 6 de junio. Ante el perfil epidemiológico que presenta nuestro país, donde las enfermedades crónicas-degenerativas son las principales causas de morbilidad y mortalidad, es indispensable que la población adquiera conciencia de la importancia que tiene ser donador. Como consecuencia de ello, el porcentaje más alto de trasplantes renales que ocurren en México, se debe a la insuficiencia renal crónica, derivada por la diabetes. Esta enfermedad no sólo afecta el riñón, sino también la vista y el corazón. Los órganos que más se necesitan para ser trasplantados son riñón, hígado, córneas y corazón. Ante esta situación el director general del Cenatra puntualizó que es fundamental concientizar a la ciudadanía para promover la cultura de donación de órganos para su trasplante y dar una esperanza de vida a las personas que lo necesitan.
*****
Actualmente, el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte en la población femenina y se estima que 13 mujeres mueren a diario a causa de esta enfermedad. Su detección y tratamiento oportuno es fundamental, refiere el doctor Eduardo Lazcano Ponce, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública. El cáncer cérvico-uterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello del útero. Entre sus síntomas está sangrado anormal después de la relación sexual, sangrados intramenstruales o después de la menopausia. A fin de una detección temprana el INSP inició desde 2013 un protocolo llamado FRIDA, dirigido a una población de 124 mil mujeres, de 25 a 64 años de edad, usuarias de los servicios de salud de la jurisdicción sanitaria No. 1 del estado de Tlaxcala. Este es un estudio de demostración con base poblacional diseñado para evaluar el desempeño y costo-efectividad de diferentes alternativas en mujeres positivas a (VPHar). Alrededor del 12% de las mujeres sometidas a colposcopía han presentando alguna lesión precancerosa y se le ha dado seguimiento adecuado.
******
Para prevenir riesgos a la salud humana, la clínica de cirugía estética de Cancún, Quintana Roo, del médico Juan Arturo Hernández Montejano, fue clausurada de manera definitiva y multada con 734 mil pesos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud. Esta clínica había sido suspendida en marzo pasado por verificadores sanitarios federales, tras recibir la denuncia de que ahí el citado médico practicó una cirugía al paciente Daniel Guevara, que le provocó la muerte días después. La Cofepris resolvió clausurar el consultorio y aplicar la multa correspondiente, debido a que se confirmaron diversas anomalías y violaciones a la legislación sanitaria: obstaculización del desarrollo de las funciones del personal verificador. No contar con la documentación profesional y registros actualizados del personal que labora en el establecimiento. No contar con permiso de construcción y/o habilitación correspondiente. No presentar la documentación legal del anestesiólogo. Indebida integración del expediente clínico; en éste, se advirtió que no fueron realizadas pruebas de laboratorio clínico y ultrasonido abdominal del paciente Daniel Guevara Nava, por no contar con equipo. El 15 de abril pasado la Cofepris presentó denuncia de hechos ante la PGR en contra del médico Hernández Montejano por su presunta responsabilidad en malas prácticas médicas que costaron la vida al señor Guevara.