Cierra PREP con 29.19% de ventaja priísta para diputados
Nacional martes 9, Jun 2015- PT y Humanista, en riesgo de perder registro
Con 98.57 por ciento de las 149 mil 726 casillas computadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio por terminado anoche el conteo del PREP en las elecciones para diputados federales, en las que el PRI obtuvo 29.19 por ciento de los votos.
Dicho porcentaje equivale a 10 millones 657 mil 389 sufragios en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de las 147 mil 599 casillas computadas con las que cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Los partidos del Trabajo (PT) y Humanista lograron únicamente 2.87 y 2.14 por ciento de la votación, con lo que perderían su registro, toda vez que no alcanzaron el mínimo requerido de tres por ciento de los sufragios.
Según las estadísticas, el Partido Acción Nacional (PAN) se ubica en segundo lugar con 20.89 por ciento de los votos.
En el tercer puesto se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 10.83 por ciento, seguido de Morena, con 8.37, y del Verde Ecologista de México (PVEM), com 7.06 por ciento de los sufragios.
Movimiento Ciudadano obtuvo 5.99 por ciento de la votación, Nueva Alianza 3.74 y Encuentro Social 3.30 por ciento.
La votación para los candidatos independientes fue 00.57 por ciento, para los candidatos no registrados 00.18, mientras que los votos nulos ocuparon 4.88 por ciento, que equivale a un millón 787 mil 976 sufragios.
Según el PREP, la participación ciudadana en las elecciones intermedias 2015 alcanzó 47.006 por ciento.
La alternancia gana
La mejor lectura del proceso comicial del domingo la ofrecen los partidos que, gobernando, no pudieron retener el poder y esa foto la ofrecen los estados de Nuevo León, Sonora, Michoacán, Guerrero y Querétaro, cinco entidades de las nueve que estuvieron en disputa.
Aquí las maquinarias “aceitadas” de los partidos políticos no pudieron evitar las derrotas y la marca fue la alternancia.
El botón más emblemático es Nuevo León, donde gobernando aparentemente bien y aceptable, el PRI perdió la elección con Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien obtuvo casi la mitad de la totalidad de los votos y su contrincante más cercana fue Ivonne Álvarez, con el 23 por ciento de los sufragios emitidos.
Otro ejemplo de la alternancia fue Michoacán, con Silvano Aureoles Conejo, quien aventajaba ayer las tendencias (ya irreversibles) con ocho puntos porcentuales.
El tercer ejemplo emblemático es Querétaro donde el actual gobernador José Calzada Rovirosa gozaba de amplia popularidad pero el panista Francisco Domínguez alcanzó el 47 por ciento de los sufragios y el priísta se quedó en 39 por ciento.
En este caso se trata de algo histórico para los partidos, ya que el PAN por vez primera en su historia recupera una entidad que ya gobernó durante 12 años, cuando prácticamente se estrenó la alternancia.
Y otra entidad contrastante en cuanto a la alternancia es Sonora, en donde Claudia Paviovich llevaba el 47.49 por ciento de la votación y Javier Gándara, el panista llegó al 40 por ciento. Aquí se lleva el 85 por ciento del cómputo, pero todo mundo lo considera irreversible.
Y lo mismo se puede decir de Guerrero, pero en otra sintonía, pues el candidato priísta a la gubernatura, Héctor Astudillo superaba por ciete puntos a Beatriz Mojica del PRD, con el 36 por ciento de la votación frente al 29 por ciento de su más cercana contrincante, pues el resto de los candidatos se quedaron abajo del 20 por ciento.
Dos ejemplos de mantener el poder lo ofrecen Campeche y Baja California Sur, gobernados por PRI y PAN, respectivamente, que mantuvieron las gubernaturas por amplio margen
Colima y San Luis Potosí fueron los estados más disputados, pues el triunfo de los priístas José Ignacio Peralta y Juan Manuel Carreras, fue apenas por un punto porcentual de la votación, a pesar de que se llevaba el 93 por ciento de la elección computada.