El TSJDF promueve la mediación para asegurar una mejor impartición de justicia
* Especiales, Cd. de México jueves 5, Ago 2010El presidente magistrado Edgar Elías Azar entregó constancias a mediadores privados
Fernando Garcilita Herrera
Durante la ceremonia de entrega de certificados, constancias y registros a mediadores privados, celebrado ayer en las instalaciones de Río de la Plata, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, resaltó de nueva cuenta la importancia de que la sociedad civil conozca las alternativas de mediación para tener una mejor impartición de justicia en la ciudad.
“Estamos logrando nuevas formas en todos los procedimientos legales para que los problemas que aquejan a la sociedad civil se resuelvan a través del Centro de Justicia Alternativa para que no lleguen a los tribunales, como se viene haciendo en otras ciudades, gracias a la lógica de la mediación”, resaltó Edgar Elías Azar.
El llamado a los bancos e instituciones financieras, que son los primeros en promover juicios, busca que los conflictos no trasciendan más allá de su lugar de origen y que sólo en caso de que ambas partes reclamen tener la razón sea imperativa la intervención de un juez para emitir una resolución. También se espera que muchos de los conflictos vecinales se queden en sus respectivas delegaciones y así acostumbrar paulatinamente a la sociedad civil a encontrar soluciones en el Centro de Justicia Alternativa, pues dichos acuerdos entre las partes involucradas son elevados a la categoría de sentencia y se da la certeza de que no pueden haber apelaciones, ni otros recursos.
Los esfuerzos del TSJDF son muchos, en el ámbito académico está intentando con la Universidad Nacional Autónoma de México, incluir el tema de arbitraje y mediación como materia obligatoria.
La certificación de más mediadores privados implica que el número de éstos triplica a los mediadores públicos y esto logra reducir la presión que hay en los juzgados y se llegan a mejores sentencias.
Durante la ceremonia, en la que estuvo presente Ramón Montaño Cuadra, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, el director general del Centro de Justicia Alternativa, Pascual Hernández Mergold, comentó que el segundo curso para mediadores privados constó de 155 horas de clase más 20 horas de práctica y fue impartido por destacados expertos a nivel internacional en mediación en derecho civil, mercantil y familiar. Asimismo, con el propósito de ampliar el aprovechamiento de la mediación en otras instituciones, se capacitaron y cumplieron con todos los requisitos, cinco servidores públicos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una integrante del Instituto Federal Electoral y algunas abogadas de los bancos HSBC y Banamex.
Se espera que en septiembre se inaugure el edificio del Centro de Justicia Alternativa, ubicado enfrente de los juzgados de Niños Héroes, donde se originan tantos juicios que cuestan bastante dinero a la sociedad, y en la mayoría, como mencionó el magistrado Elías Azar, se puede ver desde la primera página quién es el ganador.