Mucho ruido, algunos muertos, y…
Roberto Vizcaíno lunes 8, Jun 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El gran golpe ciudadano a través del voto fue elegir como gobernador a un independiente
- Pero a la vez, al acudir masivamente a las urnas, los mexicanos advierten que no quieren la violencia
- Fue un referéndum para todos: autoridades, partidos, políticos tradicionales e instituciones
Finalmente, ayer llegó el 7 de junio, las elecciones se realizaron masiva y pacíficamente en -¿99%?- la mayoría del país y, salvo algunos incidentes ruidosos, el proceso se cumplió.
Quienes dieron la gran lección fueron los mexicanos.
No se dejaron arrastrar ni hacia la violencia ni a la inutilidad del voto invalidado.
Y, quizá con una votación superior al 55 por ciento de entre 83 millones de electores -lo cual desmentiría rotundamente a quienes vaticinaban un alejamiento masivo de las urnas, hay que recordar que las últimas tres elecciones intermedias la abstención fue de: en 1997 fue de 42 %; en 203 llegó a 58.81 % y en 2009 a 55.38%-, los ciudadanos definieron un nuevo rumbo democrático para México.
De entrada le dieron un triunfo contundente, sin espacio a la duda, al candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”-, en la gubernatura de Nuevo León por casi 20 puntos sobre la priísta Ivonne Álvarez y 30 sobre el panista Felipe Cantú.
El hecho sin precedente en México deja varios mensajes:
– De hoy en adelante van a proliferar los candidatos independientes y vamos a ver llegar a algunos de ellos a toda clase de cargos populares.
– Con el triunfo de “El Bronco”, queda demostrado que el sistema de partidos debe repensarse, rehabilitarse, recomponerse y acercarse más a los ciudadanos.
– Deja establecido que los poderosos intereses de Nuevo León están más que inconformes con la política económica, fiscal y financiera del presidente Enrique Peña Nieto.
– Y queda sembrada, en “El Bronco”, una nueva alternativa para la presidencial del 2018. Eso aunque él no lo quiera, que creo que sí lo quiere.
– Pero los neoloneses no le dan a Rodríguez todo el cheque: el voto selectivo —lo cual muestra que son electores pensantes y no voluntariosos-, da el triunfo al candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza Santos y a la mayoría de los 26 diputados locales de mayoría. El mensaje es: te hacemos gobernador, pero te van a vigilar desde el palacio municipal de Monterrey y desde el Congreso del estado.
Con este triunfo “El Bronco” estaría comenzando a recorrer el camino que ya hizo Vicente Fox, de construir su candidatura presidencial desde un estado y significaría que Andrés Manuel López Obrador no está sólo en la pelea como candidato antisistema. Si se da este escenario, al final podrían ambos –AMLO y “El Bronco”- estarse dividiendo el voto del hartazgo antipartidario y antisistémico, lo cual significaría un triunfo garantizado para el aspirante del PRI.
En el DF Ricardo Monreal queda como delegado de la principal demarcación política de la capital del país, la Cuauhtémoc, donde se localiza Palacio Nacional, y la sede de la Jefatura de Gobierno del DF, así como la Catedral y el Zócalo y el corazón del sistema financiero y mediático del país.
Al lograr el triunfo por Morena, Monreal queda a su vez con medio cuerpo dentro de la contienda por la Jefatura de Gobierno del DF en 2018.
Con eso logra un posicionamiento preferente para su jefe político Andrés Manuel López Obrador con miras a la presidencial dentro de 3 años.
Pero al igual que en Nuevo León, Monreal no irá con gran apoyo, pues todo indica que el PRD ganó Iztapalapa y se lleva otras delegaciones emblemáticas como Miguel Hidalgo donde deja fuera a la panista Xóchitl Gálvez.
Raúl Flores, dirigente del sol azteca en la capital dijo que su partido lleva ventaja en 8 de las 16 delegaciones: Azcapotzalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y la Gustavo A. Madero.
Y que llevan ventaja en el reparto de las posiciones en la Asamblea de Representantes.
LAS OTRAS
En Guerrero le gana el priísta Héctor Astudillo a la perredista Beatriz Mojica y en Michoacán el perredista Silvano Aureoles supera al priísta Ascensión Orihuela y a la panista Luis María Calderón.
En San Luis Potosí todo hace suponer que ganó la panista Sofía Mendoza por sobre el priísta Juan Manuel Carreras y en Querétaro el blanquiazul Francisco Domínguez supera finalmente al priista Roberto Loyola.
En Colima dicen los panistas gana Jorge Luis Preciado al priísta José Ignacio Peralta.
Y en Sonora y Campeche al parecer triunfan finalmente los priístas Claudia Pavlovich y Alejandro Moreno Cárdenas y dejan de lado a los panistas Javier Gándara (y al gobernador Guillermo Padrés quien fue exhibido contundentemente como un pillete de tercera) y a Jorge Rosiñol Abreu en Campeche.
NORMALIDAD
Fuera del punto extraordinario marcado por el triunfo de “El Bronco”, el proceso electoral realizado ayer sin mayores conflictos ni incidentes, y luego de que la revoltosa y aguerrida CNTE fue finalmente contenida y sometida por la Policía Federal en Oaxaca y Guerrero, todo lo demás fue prácticamente un guion previamente anunciado por las encuestas.
Hoy hay 500 nuevos diputados, 9 nuevos gobernadores, 16 nuevos delegados capitalinos, 66 nuevos asambleístas, casi 99.99 % de 1 mil 9 nuevos alcaldes y quizá unos 600 nuevos diputados locales.
Pese a todo lo ocurrido, dicho y exhibido durante la campaña, el reparto del poder por la vía institucional funciona, y las presiones y reclamos casi seguramente derivarán en una nueva reforma político-electoral con la cual se realizarán las elecciones presidenciales y federales del 2018.
Ahora entraremos en el trámite normal de ver qué decide el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de las impugnaciones que presentarán los partidos respecto de decenas de cargos que serán cuestionados.
En los medios y otros foros se debatirá sin duda el camino a seguir. Habrá reflexiones y debate sobre lo ocurrido ayer y durante la campaña. La más sucia que haya habido. La más violenta, los muertos lo advierten.
Lo cierto es que, por lo que se podía ver anoche de las primeras pinceladas dejadas por el voto ciudadano, nos confirman un México muy diverso y plural, casi pulverizado, pero también con un escenario en el cual también se confirmó el predominio de las tres o cuatro fuerzas políticas principales.
Es así que pese a la aparición de lo candidatos independientes, la mayoría de los cargos se los levantaron los candidatos del PRI, seguidos por los del PAN y por los del PRD.
Es decir, hubo posiciones para todos, pero más para los de siempre. Ahora sólo falta ver, insisto, qué les deja a cada una de las fuerzas políticas el Tribunal Electoral.
CONCLUSIONES
¿Fue un referéndum para el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Para el sistema de partidos? ¿Para los políticos? ¿Para los mexicanos?
Creo que sí, para todos.
Estas elecciones sin duda nos califican.
De entrada queda demostrado que los mexicanos caminamos por fuera de todo lo que representa el sistema político y a la vez, al participar tan definida y masivamente, le estamos indicando a quienes operan este sistema que queremos mayor participación ciudadana en las decisiones y una mayor atención de aquellos que colocamos en cargos a través del voto.
Hay que revisar la elección de Nuevo León: votaron por un gobernador independiente, pero a la vez por un alcalde del PRI y por diputados de todos los partidos. Es decir, le dan cargos a todos, pero acotados entre sí. Esa es una gran lección.
Está claro que no nos dejamos arrastrar por la violencia ni el lodo, pero también está claro que queremos mantenernos dentro de un sistema democrático, dentro de un juego de reparto de cargos por la vía institucional y no por otra vía.
Interesante.