Claman justicia
¬ Augusto Corro lunes 8, Jun 2015Punto por punto
Augusto Corro
Cuarenta y nueve niños y niñas perecieron y más de cien resultaron con lesiones internas y externas durante el incendio de la guardería ABC, ocurrido hace seis años en Hermosillo, Sonora.
En el Distrito Federal y en Sonora se recordó la tragedia que enlutó a México con exigencias de justicia por parte de los padres y familiares de las víctimas.
Resulta que las autoridades optaron por cerrar el expediente y los presuntos culpables del siniestro siguen libres.
En su momento, se habló de la responsabilidad del entonces gobernador Eduardo Bours, quien logró burlar la acción de la justicia.
Se dijo en aquella ocasión que el mandatario ordenó que le prendieran fuego a una bodega, cercana a la guardería, donde archivaba documentos reveladores de su riqueza inexplicable y pésima administración.
No se volvieron a escuchar acusaciones contra Bours ni otras que comprometían a la influyente familia presidencial de Calderón.
Porque una de las dueñas de la guardería ABC, Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, fue protegida por las autoridades y no pisó la cárcel.
Los padres de los niños fallecidos señalaron que Gómez del Campo fue exonerada de toda culpa, debido a su parentesco con el grupo en el poder en Sonora y en el gobierno federal.
Luego de seis años, nadie se encuentra en la cárcel, pero los familiares de las víctimas siguen esperanzados en que algún día alguien les hará justicia.
¿EN CAPILLA?
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se perfila como carne de presidio, debido a un sinnúmero de acusaciones de “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito.
La riqueza del mandatario podría ser de mil millones de pesos, según el ex subprocurador de Nuevo León y ex secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, también ex dirigente priísta en aquella entidad.
En una entrevista con “La Jornada”, el ex tricolor habló de las propiedades de Rodrigo -alrededor de 110- en San Antonio, Texas, las empresas en Islas Caimán, los ejidos en tres municipios, la casa de Las Misiones y las seis propiedades en San Pedro.
A la pregunta de si es posible enjuiciar al mandatario en México, Aldo contestó que en Estados Unidos sí, “aquí no se va a poder por más intentos que hagamos”.
Luego se refirió que Rodrigo y su familia, incluido su padre Humberto Medina Ainslie, mantiene un entramado de empresas fantasmas en Estados Unidos, como Mesa Investiments y Northalake Holdings, con filiales en las Islas Caimán.
Por otra parte, el Congreso Nacional Ciudadano recaba firmas para enjuiciar al gobernador nuevoleonés.
Más de 13 mil ciudadanos ya imprimieron su rúbrica en busca de llevar ante el juez a Rodrigo por los delitos de peculado y su riqueza inusitada.
COMO EN SU CASA
Otro Rodrigo que se encuentra en problemas es el hijo del ex gobernador michoacano, Fausto Vallejo.
“El Gerber” como le llaman al junior, entra y sale de la cárcel como “Pedro por su casa”.
En la segunda detención de Rodrigo Vallejo ocurrió lo mismo que en la primera: es decir, nada.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó, la semana pasada, dejar en libertad bajo reservas de ley a “El Gerber” aunque continuará la investigación por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Como se sabe, en diferentes videograbaciones, el citado Rodrigo aparecía con Servando Gómez “La Tuta” en franca camaradería para tratar diversos temas.
La primera vez, “El Gerber” logró abandonar la cárcel con una fianza de 7 mil pesos. En la segunda ocasión se ordenó su libertad con reservas de ley.
Quizás las autoridades tengan toda la razón para dejar en libertad a Rodrigo, pero la imagen que reflejan es que el “junior” recibe un trato especial por tratarse del hijo del ex gobernador Fausto.
Y es precisamente esa actitud de los representantes de la ley lo que lleva a pensar que se busca beneficiar, a como dé lugar, al hijo del ex gobernador.
LAS CONSECUENCIAS
¿Se va o se queda? Es la pregunta que se fórmula sobre la permanencia o salida del PAN de Felipe Calderón.
Es posible que todo dependa de cómo le vaya a su hermana Luisa María Calderón en las elecciones michoacanas.
En otras ocasiones se dijo que el ex presidente estaría en condiciones de formar un nuevo partido político ante el rechazo de la cúpula blanquiazul hacia él y a su esposa Margarita Zavala.
El michoacano ni siquiera tuvo la influencia suficiente para conseguirle a su esposa una curul en San Lázaro.
En fin, se trata de días de definiciones, no sólo de panistas, sino de otros personajes que rendirán cuentas conforme a su papel de protagonistas en los comicios de ayer.
Por cierto, ¿alguien sabe dónde se encuentra Marcelo Ebrard? Ya no se aparece en ningún acto político.