Jornada electoral
Luis Muñoz lunes 8, Jun 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Salvo algunos incidentes registrados en las primeras horas de la jornada electoral, en sitios donde había focos rojos, especialmente en Guerrero, el de ayer fue un domingo de votación sin sobresaltos graves.
Se esperaban unos comicios tranquilos, en los que el “fantasma” del abstencionismo no rondó como se temía, al menos no en la proporción que estimaron algunos analistas, y todo hacía indicar que así transcurrirían durante el resto del día.
Por supuesto, no se descartaban impugnaciones, cosa normal en una elección, donde los candidatos perdedores lo menos que aceptan es su derrota, por mucho que “acepten” que en una democracia se gana o se pierde”.
En cuanto al Distrito Federal, donde, como se sabe, estaban en disputa las 16 delegaciones políticas y los 66 diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también hubo irregularidades.
En Benito Juárez, por ejemplo, el candidato a jefe delegacional en esa demarcación, Xiuh Tenorio, denunció que en las primeras dos horas de votación, detectaron “más de 50 casillas con irregularidades”.
Entrevistado cuando se presentó a votar en la colonia Narvarte, denunció que un grupo de abogados y un notario realizaban recorridos por las casillas para constatar que había publicidad del PAN violando la ley.
El candidato también denunció que afuera de su casilla, en la calle de Casas Grandes en la Narvarte, había 5 sujetos con apariencia “extraña” que trataban de intimidar a los ciudadanos para inhibir su participación.
La noche del sábado, recordó Tenorio, la coordinación del Partido Verde en Benito Juárez presentó una denuncia penal ante la Fepade contra un grupo de “mapaches electorales” del PAN.
En la denuncia se relata que el pasado 5 de junio en la colonia Narvarte, se tuvo conocimiento de un grupo de militantes del PAN que organizaban la compra del voto, con la finalidad de cumplir una meta de 10 mil sufragios a favor su abanderado para jefe delegacional, en la jornada de ayer.
A Hernández y otro grupo de operadores están responsabilizados de tratar de realizar “cargada”, obstrucción de la votación, así como intercambio de votos por becas y apoyos de la delegación Benito Juárez.
UN TRIUNFO MÁS DEL PANAL
Todo indica que el candidato Homero Pineda Guzmán, de Nueva Alianza, integrará el grupo parlamentario del Panal en el próximo Congreso mexiquense. Si otra cosa no sucede a última hora, Pineda Guzmán, doctorado en Políticas Públicas, significará otro triunfo del Panal.
ELECCIÓN TRANQUILA EN TULTITLÁN
Conforme transcurrían las horas, en el municipio de Tultitlán la votación parecía desarrollarse en calma, con algunos patrullajes de la policía municipal vigilando que todo transcurriera en orden. Las casillas se instalaron en el tiempo previsto y la gente empezó a acudir a las urnas desde temprano.
CUMPLEN CON “LEY SECA”
Tal como se anunció, los establecimientos acataron la disposición y entre sábado y domingo no se vendió ningún tipo de bebidas alcohólica, salvo, como se informó oportunamente, sólo se permitió en aquellos lugares donde se vendían alimentos, como bares y restaurantes.
OPTIMISMO PRIÍSTA EN GUERRERO
Los integrantes de la dirigencia estatal del PRI, sus militantes, seguidores, simpatizantes, los miembros de los sectores partidarios, organizaciones adherentes, seccionales, distritos y planillas de todos los rincones de la entidad, llegamos a esta jornada electoral totalmente convencidos del trabajo de organización realizado para buscar que triunfe el orden y la paz en beneficio de los guerrerenses.
La dirigencia priísta dijo que “cada uno de nosotros llegamos seguros que el mejor camino es la democracia y el acatamiento de los derechos fundamentales que tenemos como ciudadanos para poder elegir a nuestros gobernantes y diputados locales y federales, mediante el sufragio efectivo, el voto libre y secreto de cada uno de los ciudadanos, por lo que pidieron el respeto de ese derecho a quienes acudieron a las urnas.
Comentó que lo importante es poder hacerlo de manera tranquila y sin sobresaltos, con orden, espíritu cívico y deseos de lograr cambios de manera institucional, tranquilos y con la idea de defender los votos porque son nuestros, y nadie puede tomar el camino de la intransigencia o la intolerancia con actos fuera de la ley violentando los derechos de la mayoría de la población.