Mejora México sus cifras de congresos y convenciones
Mauricio Conde Olivares lunes 8, Jun 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
México está instalado en el sitio 21, rankeado como país, según la organización especializada en congresos y convenciones a nivel mundial, World Meetings Forum, lo que significa que subió cuatro peldaños este año respecto a 2014, en lo que corresponde a este importante segmento de la industria de la hospitalidad.
Para Rafael Hernández, presidente de World Meetings Forum, se trata de una buena noticia, en tanto que el país había perdido competitividad en materia de emitir reportes del número de congresos de los que era sede, lo que lo dejó fuera del ranking ya en alguna penosa ocasión.
Los congresos y convenciones son un segmento del mercado de turismo de reuniones de negocio y en México éste es considerado de gran importancia, si concebimos al turismo de negocios como estratégico, debido a los beneficios que le representa al país. Es un factor multiplicador de las acciones de los destinos turísticos, ayuda a equilibrar la estacionalidad de la demanda, eleva el índice de ocupación hotelera e incrementa la derrama económica.
La constante especialización de la oferta de servicios para el turismo de negocios, requiere del México actual que sea un destino competitivo, integrado y preparado para captar eventos internacionales como: congresos, exposiciones, convenciones, incentivos y ferias.
Por ello, para el 2016, los profesionales del ramo esperan escalar por lo menos otras dos posiciones del ranking mundial en el índice como país y con sus destinos punteros que son Cancún y la Riviera Maya que junto con Guadalajara, Monterrey, El Bajío y ciudad de México, son los destinos que comparten los primeros sitios gracias a su infraestructura y conectividades aéreas.
Hasta ahora, los actos vandálicos suscitados en algunas de estas ciudades lejos de Quintana Roo no han incidido de forma determinante en el número de eventos celebrados, en parte gracias a que no han tenido relación con el turismo ni con los centros de convenciones, explicó Rafael Hernández.
En el peor de los casos, precisó, se han reagendado, ya que los organizadores decidieron elegir otro destino y en estos casos se trata de comités extranjeros que desconocen la geografía nacional y temen por las vidas de sus invitados.
El Caribe mexicano ha librado la batalla de la mala imagen que actos de violencia de otras ciudades han generado al país en mucho, gracias a la tarea de promoción e identificación de la geografía nacional que han hecho las autoridades mexicanas en la materia.
Rafael Hernández dijo que a pesar de estos hechos el gasto promedio del turista de congresos y convenciones ha crecido alrededor del 15 por ciento en general.
En la pasada entrega de HORA 14 hablamos del surgimiento en México de la Banca Verde en movimiento de vanguardia financiera encabezado por CIBanco, y es conveniente recordar que la energía alternativa es aún inaccesible para la mayor parte de la población debido a restricciones de tipo económicas y de espacio, según nos comentó Juan Pablo Gutiérrez, empresario socio de Grupo Aluminer.
Refirió que dependiendo del tipo de estructura la inversión mínima para entrarle en verdad a este tema es de alrededor de 100 mil pesos, lo que pone una primer barrera para el sector renovable. En términos de casas habitación, este experto citó que una inversión de ese tipo es recomendable para viviendas que facturen por lo menos 8 mil pesos al mes de energía eléctrica de tal forma que se justifique el gasto.
Hasta ahora su porcentaje de colocación en el segmento doméstico es apenas mínimo con hasta 40 casas en Cancún con ese tipo de tecnología.
En cambio en el sector empresarial lograron un financiamiento de CIBanco para financiar la expansión de su negocio. Su más reciente inversión fue en Plaza Mayaland donde colocaron paneles solares lo que representa el más importante proyecto de generación de energía por medio de paneles solares de la ciudad de Cancún.
Con la obra se dejaran de arrojar 140 toneladas de CO2 anuales tras la colocación de 210 paneles fotovoltaicos (paneles solares) de 250 Watts cada uno.
La capacidad instalada es de 52.5 KW (kilowatts) para una generación anual esperada de 114,660 KWH
La inversión fue superior al millón 800 mil pesos y el tiempo de recuperación es de 5 años mientras que el tiempo de vida útil del equipo 25 años.
En la actualidad CIBanco tiene 180 sucursales, donde ofrece entre otros productos los créditos empresariales, que ya hacen una cartera de alrededor de 10 mil millones de pesos. Las cifras reflejan haber cumplido y superado sus metas de colocación en alrededor del 10 por ciento más el crecimiento en divisas, derivados y colocación de créditos automotrices.
Sin embargo, el crédito verde CIBanco va más lento por su política de solo autorizarlo para empresas con proyectos sustentables amigables con el medio ambiente como parques eólicos o saneamiento de aguas, por citar algunos.
A la fecha no han liberado ninguno en Quintana Roo, pero CIBanco apuesta al interés de los hoteleros de la región para ofrecerles su producto y dejarles las consideraciones necesarias para acceder a estos beneficios.
La nueva sucursal fue CIBanco en Cancún tuvo el costo de 1.7 millones de pesos para hacer un total de 26 a sucursales en la división regional sureste con 16 unidades en la entidad.
Para el resto del año abrirán al menos tres más, una en Tapachula, Playa del Carmen y Valladolid, luego de que el año pasado se consolidaran con aperturas en Puerto Morelos y Chetumal, pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.