¿Ya sanó la Corte?
¬ Gustavo Mora jueves 5, Ago 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
De la frase lapidaria de Adolfo Christlieb Ibarrola: “la Corte hace tiempo que dejó de estar enferma, para ser corte-sana, han pasado 40 años. Y la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación está en el debate político al que era ajena, máxime teniendo bajo su jurisdicción al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedreación.
Como el fallo del Tribunal en la elección presidencial del 2006 favoreció a Felipe Calderón Hinojosa, no opinan igual que lo hizo Christlieb.
Las controversias constitucionales e inconstitucionalidad de leyes, le han cambiado la fachada al Máximo Tribunal del país. Aparte de que ya no solamente dejó de tener prohibido, sino que se le permite dar opiniones sobre los más delicados asuntos políticos nacionales.
Genaro Góngora Pimental y Mariano Azuela estrenaron esas facultades exclusivas y dieron forma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sobre todo el segundo, que fue el que lo estrenó.
Todo esto, encuadrado en el recorte y cambio de ministros que hizo Ernesto Zedillo Ponce de León que como economista, casi deja huérfano de justicia al país al promover y rodenar los cambios cuando el Pleno se encontraba de vacaciones y solamente había una guardia sin atribuciones paa digerir un bocado tan grueso.
La actual Suprema Corte de Justicia de la Nación, aparte de adaptarse a la modernidad con un canal de televisión propio, acaba de sacar de la cárcel a indígenas y también a los macheteros de San Salvador Atento. Y gracias a su opinión sobre lo que significa que un delito prescriba, el ex presidente Luis Echeverría Alvarez se salvó de ir a dar a prisión por el delito de genocidio durante la guerra sucia de los sesentas y setentas (tlatelolcazo y halconazo), aunque no pudo evitar el arraigo judicial que le impidió salir de su casa en las calles de Magnolia (San Jerónimo) para ir a votar en la elección presidencial del 2 de Julio del 2006.
La Corte fue obligada por Vicente Fox Quesada a pedirle al entonces Procurador General de la República, general Rafael Macedo de la Concha, que solicitara a la Cámara de Diputados el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como castigo a un desacato a orden judicial. Como el delito en realidad no existía y de lo que se trataba era de inhabilitar al tabasqueño como candidato preisidencial para el 2006, el Legislativo hizo su papel, pero el Jefe del Gobierno del Distrito Federal nunca dejó de despechar como tal, ni pisó el presidio, quedando en ridículo Fox, la Corte, la Procuraduría General de la República (que se desistió del cargo ya desaforado López Obrador) y el Jurado de Procedencia del Poder Legislativo Federal.
Actualmente, la Suprema Corte tiene en sus manos el extrañamiento que el Instituto Federal Electoral le hizo al presidente Calderón por hacer propaganda oficial en tiempos de elecciones, pero eso lo aprendió de Fox.
Así que cafiaspirinas,tecitos, curitas y medicina gástrica, pero no como para una operación de cirugía mayor como recomendaba Christlieb.
María de los Angeles Moreno Iruegas es actualmente senadora, pero ya ha encabezado ese cuerpo legislativo en tiempos de Carlos Salinas de Gortari. También fue Secretaria de Pesca (ya desapareció como tal), diputada federal y candidata al gobierno del Distrito Federal.
Su influencia en el PRI del Distrito Federal que también ha encabezado y hasta el Comité Ejecutivo Nacional, es innegable y controla muchos grupos que concurren al edificio que en la actualidad se observa grafiteado y con los vidrios rotos por obra de quienes tratan de echar a Jaime Aguilar Alvarez.
Moreno acaba de criticar la actitud del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por hacer obras de relumbrón que proyecten una posible candidatura presidencial en el Partido de la Revolución Democrática. “Y no se vale adelantar los tiempos y utilizar los fondos públicos para promociones políticas personales”. afirma la senadora.
María de los Angeles no es monedita de oro y tiene sus enemigos en el mismo PRI . Pero sus opiniones están fundadas y pesan.