OCDE reconoce labor de UNAM
Nacional* lunes 8, Jun 2015- Prácticas de laboratorio
La Facultad de Química de la UNAM recibió el registro de cumplimiento con los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó el director del campus, Jorge Vázquez Ramos.
El certificado reconoce a la Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de esa facultad como entidad autorizada para realizar estudios de toxicidad in vivo e in vitro, patología clínica veterinaria, histopatología veterinaria, seguridad animal y dispositivos médicos en el área de farmacéutica y medicamentos.
Con ello, se convierte en la segunda instalación de pruebas en obtenerlo –la otra correspondió a un laboratorio privado– y la primera entidad universitaria que logra la acreditación en BPL para estudios aplicados en animales.
Vázquez Ramos aseveró que ese reconocimiento “abre la posibilidad de que México participe en el mercado mundial como proveedor de servicios y evaluación de estudios en productos farmacéuticos”.
Asimismo, permitirá a la Uniprec mantener su vinculación con las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, al acreditar que los datos que se obtengan de los estudios realizados en sus instalaciones cuenten con la calidad y validez internacionales que eviten conflictos o duplicidades innecesarias en la evaluación de riesgos de productos que se comercializan en más de un país.
De esa manera, se generará un ahorro de recursos para la industria, el gobierno y los consumidores en su conjunto. “La aceptación mutua de datos abre la posibilidad de que México participe en el mercado mundial como proveedor de servicios de evaluación”.
También se impulsará el crecimiento del comercio en dispositivos médicos, productos farmacéuticos y químicos, además de promover el bienestar animal al disminuir el número de los involucrados en los estudios”, abundó el director de la facultad.
Vázquez Ramos resaltó que el reconocimiento coloca a la entidad universitaria en un lugar de vanguardia y de referencia internacional “con un sistema de aseguramiento de calidad que certifica la validez de los datos de las pruebas que sirven para establecer la seguridad de los dispositivos médicos y productos químicos”.
Por su parte, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), detalló que ese reconocimiento se inserta en el programa de BPL implementado por la OCDE y que en el caso de México es conducido por esa instancia gubernamental.
En tanto la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) “cumple las tareas de inspección de las instalaciones de prueba de los organismos que buscan obtener un registro de cumplimiento como el que se entregó a la Uniprec”.