“Drácula, el musical” prepara espectacular y operístico show
Espectáculos lunes 8, Jun 2015- La música clásica, ambientes góticos y una historia de amor serán los ingredientes principales de la puesta en escena, que se estrenará en octubre en el Teatro Aldama
Arturo Arellano
Luego de más de 20 años de éxito en Argentina, “Drácula, el musical”, llegará a nuestro país, para un montaje nuevo y con talento mexicano, dirigido por Ángel Mahler, compositor argentino de la música original de esta puesta en escena, quien acompañado de un equipo de creativos nacionales, darán forma a la versión mexicana de este espectacular show, con ópera, rock, pop, música clásica y sobre todo una historia de amor gótico y oscuro, de la que forman parte personajes, como Van Helsing, Jonathan Harker, Mina Murray, Dolingen de Gratz, entre muchos más.
En entrevista, Ángel Mahler, compositor y director de la puesta; Lorena Maza, directora de escena; Yenuin González, productora; Miguel Cardona, productor y Guillermo Téllez coreógrafo, adelantaron algunos detalles al respecto, “Drácula se estrena por primera vez en el año de 1991, hace 24 años, con un éxito sin antecedentes, lo que ha sucedido es que ha cautivado a los que gustan de los musicales y a quienes se animaron por primera vez a ver uno, por medio del fenómeno ‘Drácula’. Hay cosas que funcionan muy bien, estábamos en un momento muy especial esperando a que sucediera nuestra gran oportunidad y se dio, en el estadio Luna Park para más de 7 mil personas, la verdad que excedió el sueño, desde que se estrenó, hasta el día de hoy, es el musical más visto en Argentina, más de tres millones y medio de personas lo han disfrutado, hemos estado en Brasil, Chile, Uruguay y Barcelona”.
Lorena Maza declaró que se rescata la personalidad misteriosa y sensual de Drácula, “adaptamos el guión al lenguaje mexicano, tenemos una gran producción, y rescatamos la personalidad sensual y misteriosa de Drácula, porque esta es una de las historias más representadas, más fascinantes en la literatura, cine, teatro y televisión, todas inspiradas en la obra de Bram Stocker. La adaptación de este musical es impresionante, y todo el público lo va a disfrutar sin duda, para lo que estamos afinando detalles en el guión, tomando en cuenta que esta versión se escribió en 1991, la estamos actualizando un poco, respetando la historia de amor, ese triángulo amoroso y por supuesto ese Drácula sensual y sexual”.
De la música, su compositor Mahler dijo, “los personajes me inspiraron en la cabeza sonidos que tienen que ver con lo que a mí siempre me ha gustado que es la ópera, con una formación de orquesta clásica: violines, trombones, cornos, flautas, metales, cuerdas, aunadas a cierta dosis de actualidad con batería, bajo, percusiones sinfónicas, logrando una mezcla que trae la música al hoy, con un buen equilibrio entre la música operística y lo actual”.
Si bien declaró que como compositor no quiere parecerse en estilo a ningún otro, sí destacó entre sus compositores favoritos a “Puccini, Giuseppe Verdi, y compositores que han hecho música fantástica para teatro. Puccini por su parte tiene una mezcla rara y no lo puedo describir, así como no puedo describir la música que hice para Drácula, porque esa música en si es un estilo propio, no se parece a nada y eso lo hace más valioso, porque cuando uno estudia siempre queremos parecernos al maestro o al ídolo, porque no tenemos la seguridad de ser nosotros mismos, y eso es de lo más difícil en la vida, ser nosotros mismos, en Drácula considero que logré serlo”.
La estética de la puesta oscilará entre matices góticos de la época victoriana y el romanticismo, así como de la revolución industrial, “tenemos el neogótico, dark punk, todas las estéticas y subculturas de la subcultura que existe hoy, jalamos todo ello a un propio lenguaje, para la estética Drácula, tomando del expresionismo y el acero forjado de la revolución industrial, pero también con la tecnología, aunada al vestuario del folclor rumano del siglo XVI”, dijo Maza.
Tentativamente, la puesta en escena será estrenada en el mes de octubre, en el Teatro Aldama, para lo cual se realizaron las audiciones abiertas al talento mexicano, quienes sin duda dejaron asombrado al director argentino encargado de este montaje Ángel Mahler, “no sabía que había tanto talento en México, pero ahora no me queda duda de ello, hemos encontrado a los actores perfectos y adecuados para cada personaje”, finalizó.