Ley anticorrupción
Luis Muñoz viernes 5, Jun 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para la Cámara de Diputados existe el compromiso de construir el marco secundario de la reforma constitucional en materia de anticorrupción antes del 28 de mayo del próximo año.
Así lo dio a conocer la doctora Cecilia Licona Vite, titular de la Dirección de Estudios de Constitucionalidad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara baja.
Explicó que la enmienda a la Carta Magna faculta a la Cámara baja y al Senado a expedir la ley general que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); la ley general para responsabilidades administrativas que armonice a los tres órdenes de gobierno; la ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y las leyes que regulen la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Durante la conferencia “Reforma constitucional en materia de Anticorrupción”, convocada por la Dirección General de Recursos Humanos del Palacio Legislativo de San Lázaro, la investigadora apuntó que México “no ha alcanzado una calificación de 4” en el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, desde 1995.
Es decir, que en 19 años -de 1995 a 2014- sólo ha tenido una mejoría de cuatro décimas, ya que registró calificaciones de 3.1 y 3.5, respectivamente, en una escala donde cero es una percepción de alta corrupción y 10 es de un país limpio, explicó.
Refirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que México, en el 2000 era la novena economía más fuerte del mundo; para 2009, cayó al sitio 14. Según el Índice de Competitividad 2010-2011 del Foro Económico Mundial, de 182 países, pasó del 42 al 60 lugar.
En ello “influyó la percepción de alta corrupción al interior y exterior de la nación. Tales calificaciones indican que en nuestro país existe un problema que resolver”; justamente ante ese panorama en México, el Congreso aprobó reformas, adiciones y derogó diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción.
La doctora Licona comentó que los países mejor calificados en su desempeño productivo son Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Singapur, Suecia y Suiza, al obtener arriba de 9 puntos, reflejando la existencia de estabilidad política, de normas reguladoras de conflictos de interés arraigadas e instituciones sólidas y eficientes, lo cual “evidencia que el combate a la corrupción es factible y que un país no tiene por qué padecer de ese grave flagelo”.
Licona Vite destacó además que el nuevo marco jurídico crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para que coordine las acciones gubernamentales e institucionales en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.
Para su funcionamiento se estableció un comité coordinador, integrado por los titulares de la ASF, de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, de la Secretaría de Función Pública, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Consejo de la Judicatura Federal y del Comité de Participación Ciudadana.