Taxistas vs profesores
Ángel Soriano viernes 5, Jun 2015Desde el portal
Ángel Soriano
Lo que podría significar “un hecho aislado” como suelen llamar algunos funcionarios a asuntos aparentemente intrascendentes, tiene mucho significado en Oaxaca -y en el país- como es la decisión de los taxistas de echar con palos y piedras a los maestros que mantienen bloqueadas las instalaciones de Pemex en las inmediaciones de El Tule, porque significa que, ante la ausencia de autoridad, la sociedad civil está dispuesta a hacerse justicia por su propia mano.
Y no sólo se propiciaría un enfrentamiento entre grupos de su misma clase -trabajadores-, sino que aparte de los muertos, heridos, detenidos y perseguidos que traería esta acción, se estaría propiciando la división de la sociedad, el enfrentamiento entre familias, entre vecinos, entre integrantes de la misma comunidad, no por tomar una bandera en favor o en contra, sino porque reclaman su derecho al trabajo y a obtener el sustento diario para sus hijos.
La falta de combustible ha paralizado la economía, tanto de empleados, empleadores y consumidores, al no poder trasladarse a sus centros de trabajo, no sólo por falta de transporte, sino porque es imposible ir de un lado a otro ante los bloqueos y sin gasolina para echar a caminar sus propios vehículos. Y la solución no está en manos de la autoridad municipal o estatal, sino se “negocia” en la federación que según se dice, tampoco tiene facultades para resolver parte de los 11 puntos del pliego petitorio de los maestros.
Si hay o no elecciones, si proceden o no las demandas magisteriales, si se da marcha atrás o ceden los maestros, al pueblo mexicano le interesa trabajar para sobrevivir modestamente y no ver frustradas sus aspiraciones de llevar una vida mejor mediante una actividad lícita, la cual le es negada por un problema que no encuentra salida. Un enfrentamiento entre mexicanos de la misma clase sería lo peor.
TURBULENCIAS
Otro muerto más
Colgado y con un tiro en la cabeza -el típico suicidio, según el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza- fue hallado en la azotea de la sede del PRD-DF, el secretario de Finanzas, Julio Manuel del Caso González, el cual se suma a los candidatos que han sido acribillados al fragor de la campaña electoral, en sus oficinas, o a bordo de sus lujosos automóviles a unas horas de los comicios, por si faltara un ingrediente más del escenario de violencia… La democracia es resultado de la sinergia de voluntades, es diálogo y debate; este domingo los mexicanos tenemos el deber y el derecho de decidir pacíficamente quienes nos representarán. “Es momento de construir juntos un nuevo orden, hoy más que nunca nuestro voto representa el camino más seguro hacia la estabilidad y la paz de lo que más queremos”…