El 60% de la población escolar tiene problemas dentales
Salud viernes 5, Jun 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Personal de Boehringer Ingelheim plantará 27 mil árboles
- En la actualidad, revertir la vasectomía, opción viable
La caries dental y las periodontales son las de mayor incidencia en el país, afirmó Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud de Sinaloa, para disminuir la prevalencia de estas enfermedades, que afectan al 60% de la población escolar, la Secretaría de Salud implementó el programa Estrategia de línea de vida. El objetivo es disminuir las enfermedades bucales y fortalecer la capacitación técnica de los responsables estatales de salud bucal. Las enfermedades dentales se pueden prevenir en gran medida mediante la adopción de buenos hábitos de higiene bucal, que permiten reducir los principales factores de riesgo. Entre estos están el consumo de tabaco, las dietas malsanas y las bebidas alcohólicas, que son directamente responsables de más del 50% de las enfermedades periodontales. Para ello, se fortalecerán las estrategias de prevención, como la reducción de la ingesta de azúcares y la adaptación de una dieta equilibrada, para prevenir la caries dental, la pérdida prematura de los dientes, así como tratamientos dentales molestos y costosos.
*****
La contaminación es responsable -al año- que más de 7 millones de personas en el mundo fallezcan por enfermedades respiratorias. Esta cifra podría incrementarse si no se toman medidas para frenar la polución provocada por actividades industriales y humanas. En México, el asma, la EPOC y el cáncer de pulmón están entre las primeras causas de muerte y se presentan con más frecuencia en fumadores o personas expuestas al humo de leña, tabaco o sustancias tóxicas. Además, la tala ilegal, incendios forestales y extensión de la mancha urbana, no sólo dañan el medio ambiente, sino aumentan el bióxido de carbono. Ante ello Boehringer Ingelheim, en alianza con la asociación Reforestemos México, puso en marcha la iniciativa de largo plazo Reforestar para Respirar, que ofrecerá un nuevo aliento a los mexicanos mediante la reforestación, limpieza y rehabilitación de espacios públicos, así como la generación de empleos y apoyo a comunidades rurales con donaciones en especie. De esta manera, 1,800 colaboradores de la compañía plantarán 27 mil árboles de distintas especies en todo el país, los cuales a futuro se calcula capturarán cerca de 6 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), reduciendo así el efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global.
*****
La reversión de la vasectomía es una opción viable en cualquier momento, pero el tiempo transcurrido desde la operación puede repercutir sobre la probabilidad de éxito del procedimiento. El tipo de cirugía que algunas personas requieren para lograr revertir la vasectomía también marca una diferencia. El Dr. Landon Trost, de Urología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota comenta que: “El propósito de revertir la vasectomía es permitir que los espermatozoides lleguen al semen desde los testículos. Por lo que existen dos maneras de realizar la reversión de la vasectomía: la primera es una reparación más simple, llamada vasovasostomía, en la que se vuelven a unir los extremos de los conductos deferentes (conductos que transportan los espermatozoides al semen desde los testículos y se separan durante la vasectomía); el segundo procedimiento, conocido como epididimovasostomía, es más complejo e implica conectar los conductos deferentes directamente al pequeño órgano ubicado en la parte posterior de cada testículo que contiene los espermatozoides y se llama epidídimo”. Es difícil predecir cuál técnica se requerirá antes de la reversión de la vasectomía. Al comienzo del procedimiento, el cirujano toma una muestra del líquido contenido en los conductos deferentes, y si contiene espermatozoides, entonces se suele aplicar la técnica más simple; pero si no contiene espermatozoides, es posible que haya tejido de cicatrización obstruyendo el flujo de los espermatozoides y en ese caso, normalmente es necesario realizar el procedimiento más complejo. Cuanto más cerca del momento en que se realizó la vasectomía está el paciente, más probable es realizar el procedimiento más simple. Dicho procedimiento tiende a obtener resultados exitosos con mayor frecuencia que el procedimiento complejo. Las tasas de éxito de la reversión de la vasectomía disminuyen con cada año que transcurre desde la vasectomía hasta alrededor de 12 o 15 años. Donde el éxito de un embarazo disminuye considerablemente.