IP pide investigar “industria de la manifestación”
Cd. de México viernes 5, Jun 2015- Hubo 9 mil 111 marchas en 2014
Advierten empresarios de la ciudad de México de la existencia y el crecimiento de lo que llamaron “industria de la manifestación”, por lo que exigieron investigar a quienes financian y originan estos movimientos sociales, que en la última semana ya propiciaron pérdidas por más de 100 millones de pesos.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la ciudad de México, Gerardo López Becerra, manifestó que detrás de las manifestaciones existen quienes invierten en ellas e incluso obtienen pingües ganancias de las mismas.
A un día de reactivarse el plantón magisterial en el lugar, refirió que en 2014 se registraron 9 mil 111 manifestaciones, por lo que llamó a las autoridades locales y federales a realizar las investigaciones correspondientes.
En su opinión, se debe hacer la consideración de la inversión económica que las movilizaciones en esta ciudad implica.
“No hay información clara acerca de cuánto cuesta mantener la movilización de un grupo de gente por espacio de varios días, quién o quiénes son los principales interesados en realizar estas inversiones y cuáles son los réditos que obtienen por las presiones que generan”, argumentó.
El dirigente empresarial explicó que mientras se mantuvo el plantón “fantasma” en el monumento a la Revolución desde finales del año pasado y toda la primera parte de 2015, había personas que recibían un sueldo por cuidar que no fuera retirado el campamento.
La pregunta es “quién paga a esta manifestación y a estas personas y cuál es la industria de las manifestaciones que genera que éstas se incrementen”.
Lamentó que las grandes pérdidas de lo anterior las absorben los empresarios afectados, en este caso, el sector comercio de la zona centro del país.
Al respecto, señaló que durante el año 2013 se registraron pérdidas por 2 mil millones de pesos entre los comerciantes, mientras que del lunes pasado a la fecha, que regresaron las manifestaciones de los maestros, las pérdidas ascienden a unos 100 millones de pesos por ventas no realizadas.
En este contexto, pidió “mano firme” a las autoridades para evitar el cierre de vialidades y el impacto que estos movimientos sociales causan a la actividad económica y a la sociedad en general.