“El libertino” ofrece comedia y filosofía en un solo plato
Espectáculos viernes 5, Jun 2015- La puesta en escena lleva de nuevo al teatro a Rafael Sánchez Navarro en el papel del erudito Denis Diderot
Arturo Arellano
El Teatro Helénico albergará en su espacio una obra llena de talento, comedia y filosofía en un solo plato pues “El libertino”, ofrece esto y más en un texto que cuenta la vida del célebre pensador, filósofo y erudito Denis Diderot, interpretado por el actor Rafael Sánchez Navarro, quien vuelve al teatro con este importante personaje.
En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles al respecto, esto por supuesto con la presencia de Otto Minera, director de la obra y su elenco compuesto por Rafael Sánchez Navarro, Marina de Tavira, Marcela Guirado, Andrea Guerrero, Alberto Dányuro y Karina Gidi. En primera instancia Otto Minera comentó: “Esta es una obra para quienes quieren tomarla sólo como una comedia ligera, pero también es para aquellos que quieren filosofar en torno a diversas situaciones de la vida, sobre todo de algunos temas que crean debate, como el deseo y el placer”, dijo.
El autor de este texto es el dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt, de quien Otto Minera platicó, “es un hombre muy estudioso, talentoso, cuyos textos se están montando en todo el mundo, éste en particular me gusta porque muestra a un Denis Diderot lo más próximo a su realidad, no hay cosas ficticias, salvo el nombre de su amante, que en la vida real tenía otro, pero de ahí en fuera, todas son vivencias históricas reales”.
Por su parte, Rafael Sánchez Navarro dijo: “estoy contento, es un privilegio para mí hacer personajes de este tipo, que te exigen demasiado, tus tablas se ponen a prueba. Pero es un guión que me gustó mucho y esto ayuda a que todo fluya bien, por otra parte celebro que haya espacios como éste, que dan cabida a obras con contenidos que aparentemente no son tan comerciales”, a esto Marina de Tavira agregó, “es una obra muy divertida, la podrán disfrutar, tanto quienes busquen sólo comedia, pero como dijo Otto, también quienes quieran venir a filosofar con nosotros”.
La puesta en escena está ambientada en el siglo XVIII, arrancando cuando Denis Diderot posa medio desnudo para la pintora ruso-polaca, Madame Therbouche, interpretada por Marina de Tavira. Enzarzados entonces en una delicada e ingeniosa conversación, serán interrumpidos por el secretario de Diderot, quien estorbaba sus esparcimientos y cachondeos, ya que una prisa lo apremia, y es que el filósofo tiene la tarea de escribir un artículo sobre la moral para una enciclopedia, de lo anterior Otto dijo, “Diderot tuvo muchas amantes, pero también una esposa, una mujer a la que amó y convenció de llegar a un acuerdo, en el que él podía acostarse con cuanta mujer quisiera a su paso, siempre que ella seguiría siendo su mujer. Diderot por supuesto no creía en el matrimonio ni en la monogamia a la cual consideraba una aberración a la humanidad”.
La producción realizada gracias al Efiteatro se presentará en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, todos los viernes a las 20:30 horas, sábados a las18:00 y 20:30 horas y los domingos a las 17:00 y 19:15 horas, esto a partir del 12 de junio y hasta el 2 de agosto del año en curso.