La OCDE lanza plan para estimular inversión sostenible a nivel mundial
Nacional* viernes 5, Jun 2015- Apoyo a las pequeñas y medianas empresas
Los ministros de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluyeron en París su conferencia anual, lanzando un nuevo marco para estimular la inversión sostenible a nivel mundial.
La organización informó a través de un comunicado que los ministros acordaron un conjunto de directrices para ayudar a las autoridades nacionales y a grupos regionales “a crear las condiciones propias para atraer la inversión nacional y extranjera”.
Los ministros aprobaron la actualización del “Marco de acción para la inversión”, consentido por el organismo en 2006.
La nueva versión del marco pone su acento en el apoyo a las infraestructuras, las pequeñas y medianas empresas y el papel de las cadenas de valor mundiales en la actividad económica, así como la inversión en sectores que favorecen el crecimiento verde.
“El paisaje de la inversión mundial cambió profundamente durante la última década”, comentó el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, al final de la cumbre de dos días que se celebró en París, sede mundial del organismo.
“Este marco actualizado contribuirá a canalizar la inversión donde es más indispensable, haciéndola más eficaz y sostenible, al servicio de las empresas, de la sociedad y del medio ambiente”, añadió Gurría, quien encabezó la reunión que presidió Holanda en esta edición.
El nuevo marco de acción busca solventar el problema de la falta actual de inversión en las principales economías mundiales, que impide que desarrollen su potencial de crecimiento, según el más reciente reporte de perspectivas de la economía global de la OCDE presentado en París el pasado miércoles.
El marco se centrará en 12 temas primordiales de acción: política de inversiones, promoción y facilitación de inversiones, competencia, intercambios, fiscalidad, gobernanza de empresa, finanzas e infraestructuras.
También engloba las políticas a favor de un comportamiento responsable de las empresas e inversión en el denominado crecimiento verde así como gobernanza pública.