Cajas negras
Ramón Zurita Sahagún jueves 4, Jun 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Uno de los secretos mejor guardados en México, es el de las bitácoras de viaje de las aeronaves, sean de uso público o privado.
Lograr acceso a ellas es sumamente complicado, cuando no imposible, por contener información valiosa, del destino al que viajan y del nombre de los pasajeros que van en ellas.
Durante años, las bitácoras no eran consideradas de mayor importancia, por lo que los pasajeros que se desplazaban en aviones y helicópteros gubernamentales no se consignaban en ellas.
A raíz del percance en que fallecieron el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otras personas, las bitácoras han sido un elemento primordial en todo tipo de vuelos.
Y es que durante muchos años, los gobernantes, principalmente, disfrutaron del uso intenso de los aviones al servicio de su administración, los que se desplazaban a centros turísticos y de esparcimiento, llevando consigo a familiares, amigos y parejas de las personas cercanas al gobernante.
Pero no solamente se hacía uso de las aeronaves pertenecientes a esas administraciones, también se rentaban (se rentan) otras de uso privado, para el usufructo de los mismos personajes, cuyos costos son cubiertos desde el erario estatal o federal. Eran los mismos personajes que las usaban los que, mediante fotos en las redes sociales, mostraban su uso frecuente.
Un caso sonado es el del entonces gobernador de Tabasco, Andrés R. Granier Melo, y su hijo Fabián, el primero gustaba de viajar a Las Vegas, Cuba y otros sitios, su vástago a los lugares de recreo con sus conquistas.
Otro más el llamado “helicóptero del amor” en que se desplazaba y paseaba a sus novias, el entonces gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal. A raíz de la salida de David Korenfeld de la dirección de Conagua, por el disfrute de esas canonjías, la atención se centra en el uso que se da a esos transportes, necesarios en la vida moderna.
Uno de ellos es la solicitud presentada por el panista candidato a diputado federal plurinominal, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se clarifique el uso dado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a las aeronaves oficiales del gobierno estatal.
De acuerdo con la solicitud, Yunes Linares manifiesta que existen evidencias de que los aviones del gobierno estatal han sido usados para viajes de placer a Estados Unidos, Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo y otros centros vacacionales.
Lo anterior, recuerda Yunes Linares, está prohibido por la ley y deben por tanto aplicarse las sanciones correspondientes. Por eso, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó de manera formal una solicitud de información al gobierno del estado de Veracruz para que se dé respuesta detallada a los siguientes cuestionamientos:
- a) Aeronaves propiedad del gobierno del estado de Veracruz.
- b) Itinerario, destino, objetivo del viaje y nombre de los pasajeros que han usado estas aeronaves desde el 1 de diciembre de 2010 al 7 de abril de 2015, en que se presentó la solicitud.
- c) Copia de todos los contratos celebrados durante el mismo período con empresas o personas físicas para la renta de aeronaves.
- d) Itinerario, destino, objetivo del viaje, nombre de los pasajeros durante el mismo período.
- e) Costo y forma de pago de cada uno de los servicios contratados.
- f) Partida presupuestal de la que se pagó el servicio.
Yunes Linares afirmó: “uno de los múltiples abusos que han cometido Javier Duarte ha sido el usar las aeronaves del gobierno como si fueran propias”.
“Sin importar el altísimo costo que esto ha tenido para los veracruzanos, Duarte y su gente han usado los aviones y helicópteros para actividades privadas, que incluyen tanto viajes de compras a Estados Unidos, como traslados frecuentes a centros vacacionales, incluso para comprar tortas en Peñuela, lo que es más que un abuso, es una burla”.
“Recientemente se dio a conocer en la prensa un viaje de Javier Duarte al Distrito Federal sólo para tomar un café y regresar de inmediato a Veracruz. Para hacerlo se usó un Lear Jet 40 con matrícula XC-TJN propiedad del gobierno de Veracruz; y se usó también un helicóptero Augusta Power 109 matrícula XA-BFY para trasladar a Duarte del aeropuerto de Toluca al Distrito Federal y de regreso al mismo”.
“Los veracruzanos tenemos derecho a saber cómo se aplican nuestros recursos; la transparencia es una garantía constitucional que he decidido hacer valer en nombre de millones de veracruzanos que sufrimos las consecuencias de un gobierno que ha llevado a Veracruz a la quiebra”. “No hay ninguna razón para que se nieguen estos datos; no se pueden argumentar cuestiones de seguridad porque los vuelos ya se realizaron”.
“Si mienten en la información que en su caso proporcionen, se solicitará se contraste dicha información con los planes de vuelo que tiene en su poder la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal”.
“Ya vimos como se removió al director de la Comisión Nacional del Agua por haber utilizado un helicóptero oficial con un objetivo personal por ocho minutos; una vez que tenga la información decidiré el camino a seguir para demandar las sanciones que merece el mandatario por haber cometido éste tipo de abusos”.