La nueva enfermedad
¬ Augusto Corro jueves 4, Jun 2015Punto por punto
Augusto Corro
Siempre son bienvenidos normas, leyes, reglamentos, etc., que busquen mejorar la convivencia social en las urbes.
El Distrito Federal (DF) es una de las más grandes ciudades del mundo y las autoridades deben permanecer vigilantes para promover las mejores condiciones de vida posibles para sus habitantes.
Somos millones de humanos los que poblamos el Valle de México, que estamos obligados a poner un mínimo de empeño para reducir los problemas cotidianos propios de las grandes poblacionales.
¿A qué voy? Al nuevo Reglamento de Tránsito en el Distrito Federal que aumentará las multas por usar el celular mientras se conduce, por circular en zonas peatonales, estacionarse en lugar prohibido, invadir ciclovías y rebasar límites de velocidad, entre otras.
De esas sanciones, la que me parece más interesante la que se aplicará a quienes manejan y al mismo tiempo usan el teléfono. El infractor deberá pagar 2 mil 98 pesos. Para esto, cabe señalar que el número de accidentes por hablar por teléfono podría superar al de los provocados por aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol.
Por ejemplo, en una ocasión presencié como una señora conducía una camioneta de velocidades, con un niño en el asiento trasero al que le llamaba la atención y al mismo hablaba a través de su celular.
Es decir, desempeñaba tres funciones al mismo tiempo: cambiar velocidades, regañar al pequeño y hablar por teléfono. Una “supermujer” al volante. Ojalá y haya llegado con bien a su casa, como se dice coloquialmente.
Y no sólo eso. Algunas conductoras se maquillan, fuman, toman café y envían mensajes de texto en sus teléfonos, en un alarde de irresponsabilidad, en avenidas saturadas de coches.
Es común ver a los jóvenes y viejos (¿por qué no? conducir sus vehículos veloces con el celular pegado a la oreja. Ni siquiera usan el manos libres ni el altavoz. Les vale. A reserva de lo que usted opine, amable lector, llegó tiempo de poner orden en la manejada y el uso del teléfono.
Sobre el tema de los ciclistas, además de las multas que se apliquen deben realizarse programas de reeducación vial para todos. Tan patanes son algunos que se montan en sus bicicletas, como aquellos automovilistas que no respetan a nadie.
El respeto a los peatones no habrá mayores problemas, porque nos parece que poco a poco los conductores de coches tienen mayor respeto por los transeúntes.
Así pues, tendremos que acostumbrarnos a dejar de hablar por teléfono cuando conduzcamos, no tanto por la multa, sino por los riesgos de sufrir un accidente al ir distraídos y poner en peligro la vida de otras personas.
LA TORTURA
La nueva ley estaba programada para su vigencia a partir del 29 de abril.
¿Ya empezó a funcionar correctamente la justicia mexicana? ¿Es la presión de la opinión pública internacional la que lleva a México a tomar cartas en el tema de la tortura?
El hecho es que un tribunal federal de Jalisco canceló las condenas de 10 años de prisión impuestas a 14 sujetos acusados de pertenecer al Cártel del Golfo.
Se concretó que sus confesiones se lograron por medio de la tortura durante sus declaraciones ante el Ministerio Público estatal.
La policía no hizo bien el papel que le correspondía y llevó a José Montes Quintero, magistrado del Tercer Tribunal Unitario de Jalisco, a ordenar la libertad los inculpados. Específicamente, la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo probar que las confesiones de los narcos fueran lícitas. Esta historia empezó el 3 de junio de 2009, cuando los ahora ex convictos fueron capturados por policías municipales de Silao e Irapuato. Tenían en su poder un cargador calibre .762 mm., 61 cartuchos, dos radios, dos pares de esposas, un porta esposas de plástico y un chaleco con letras blancas de MPF.
Sin darle vueltas al asunto, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades guanajuatenses bajo la presunción de que eran sicarios del Cártel del Golfo. Los inculpados dijeron que fueron objeto de golpizas, torturas y vejaciones durante sus declaraciones ante el Ministerio Público.
Aquí retomamos las preguntas iniciales: ¿Se dan los primeros pasos para erradicar la tortura? ¿Se respetarán realmente los derechos humanos? El tiempo lo dirá.
REFORMA HISTÓRICA
El Senado aprobó el dictamen de reforma política del Distrito Federal (DF).
La nueva ley permitirá que la ciudad de México se convierta en una entidad federativa, con autonomía constitucional en lo relacionado con su régimen interior y a su organización política administrativa, con un Congreso local y 16 alcaldías.