Acusa AI a Nigeria de crímenes de guerra
Mundo jueves 4, Jun 2015- En lucha contra Boko Haram
Amnistía Internacional (AI) acusó al ejército de Nigeria de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad, en su lucha contra el grupo islamista Boko Haram, que ha cobrado la vida de más de 8 mil civiles, incluidos adolescentes y niños.
En un reporte publicado en su página en Internet, la organización humanitaria aseguró que desde de marzo de 2011, más de 7 mil hombres, jóvenes y niños ha muerto bajo custodia militar, tras ser detenidos por sospechas de tener vínculos con Boko Haram.
Además, que otras más de mil 200 personas perdieron la vida de forma ilegal desde febrero de 2012, asesinadas, dejándolas morir de hambre, axfixiadas y torturadas hasta la muerte por elementos del ejército de Nigeria, incluidos altos mandos militares.
En el informe titulado “Estrellas en los hombros, sangre en las manos. Crímenes de guerra cometidos por el ejército nigeriano”, AI exige una investigación “urgente e imparcial” sobre la “participación, aprobación o falta de prevención” del Ejército nigeriano por estas ocho mil muertes.
“AI proporciona pruebas concluyentes de que es necesario llevar a cabo una investigación sobre la responsabilidad, tanto individual como de cadena de mando, de los soldados, los mandos intermedios y los altos mandos del Ejército”, subrayó.
La organización no gubernamental, con sede en esta capital, acusa de manera directa a nueve altos mandos del Ejército en activo por su responsabilidad en la muerte de civiles bajo custodia y exige al nuevo presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, acabar con la “impunidad”.
El secretario general de AI, Salil Shetty, destacó en el reporte que estas repugnantes pruebas ponen de manifiesto la manera en que miles de jóvenes y niños han sido detenidos arbitrariamente y han sido víctimas de homicidio deliberado
“Muestran cómo a muchos los han dejado morir bajo custodia en las condiciones más atroces”, aseguró Shetty, tras reiterar que es urgente una investigación imparcial de estos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas nigerianas.
Este informe, agregó, no se trata sólo de la responsabilidad penal de los individuos. “También se trata de la responsabilidad del liderazgo de Nigeria de actuar con decisión para poner fin a la cultura generalizada de impunidad dentro de las fuerzas armadas”.
AI pidió a Nigeria para garantizar investigaciones inmediatas, independientes y eficaces de cinco oficiales militares por su potencial individual o responsabilidad de mando por los crímenes de guerra de asesinato, tortura y desaparición forzada que se detallan en el informe.