Trascendental, el Sistema de Justicia para Adolescentes
Nacional jueves 4, Jun 2015- Declaratoria a la reforma al 73 constitucional
Senadores de la República y diputados federales destacaron la declaratoria a la reforma al artículo 73 de la Constitución, que permitiría crear el Sistema Nacional de Justicia para Menores Infractores, el cual es trascendente.
Luego de la declaratoria de esta reforma constitucional avalada por 20 congresos locales durante la Sesión Permanente, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que en la próxima legislatura federal se trabajará para lograr la ley nacional que serviría como base a dicho sistema.
“La declaratoria de una reforma muy importante para la adolescencia de este país es lograr que el artículo 73 de la Constitución fracción 21, sea reformada y adicionada un inciso para que el Congreso de la Unión tenga la facultad para legislar en una Ley Nacional para crear el Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes”, explicó.
El trabajo que se tendrá que hacer por días y meses garantizará que en el próximo periodo ordinario de sesiones se tenga esta ley nacional que unifique en una sola norma o decreto un sistema que hoy está disperso y que en algunos estados del país es contradictorio al artículo 18 constitucional, agregó.
Lo anterior no va acorde para garantizar el debido proceso legal para adolescentes que se presume han infligido las leyes penales.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que México en 2006 dio un avance importante al reformar el artículo 18 constitucional, pero entonces no se logró unificar dicho sistema para que derogara de manera radical al sistema tutelarista, que “era violatoria a los derechos humanos y derechos de la niñez”.
Con esta reforma a la Constitución se permitirá crear un sistema benigno y acorde con la edad de jóvenes infractores y que considera la reinserción social, gozar de todos sus derechos y la responsabilidad del Estado para lograr estos beneficios.
“Crear un nuevo sistema significa tener mayores autoridades especializadas en cada una de las etapas, desde la procuración de justicia, Ministerio Público o la fiscalía especializada.
“Y por supuesto en los lugares donde tienen que estar como dice la Constitución en el artículo 18, solamente como último recurso cuando se ha comprobado que han cometido una infracción grave a los ordenamientos penales”, precisó.
Destacó que con esta reforma se permitirá precisar el tratamiento y responsabilidad de la asistencia social para menores de 12 años de edad y quienes tendrían que recibir un tratamiento distinto a la privación de libertad de adolescentes entre 12 y menos de 14 años de edad.
A su vez, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, señaló que con la publicación y promulgación de esta declaratoria se permitirá expedir la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.
Cuyo objetivo, dijo, es la creación de autoridades especializadas en materia de niños y adolescentes para su procesamiento en el tema de la impartición de justicia.
Asimismo, para el fortalecimiento de un Sistema Jurídico que respete los derechos humanos de adolescentes y menores de edad en situaciones de conflicto, y finalmente el reconocimiento de que existe un fenómeno criminal distinto entre adolescentes.
“Es un fenómeno criminal distinto que en efecto los niños y adolescentes en este país requieren tutela, pero también requiere un sistema jurídico especializado para ser tratados cuando cometan infracciones o delitos”, y recordó el caso de unos niños en Chihuahua que mataron a un menor.