Aún carecen de drenaje 2.7 millones de viviendas
Nacional jueves 4, Jun 2015- Llaman a dar soluciones sobre uso del agua
Ante el reto de contar con un óptimo manejo del agua y generar un círculo virtuoso para este recurso, México requiere de investigación, infraestructura y soluciones que impacten y beneficien de forma real a la población, señalaron especialistas.
El investigador de la Subdirección Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Javier Carrillo Sosa, destacó la importancia del uso de agua tanto para la generación de energía, como para consumo humano.
Durante un ciclo de conferencias sobre soluciones sostenibles para mejorar el entorno del agua en el país, reveló que en el país existen 6.5 millones de hectáreas de riego, mientras que 22 por ciento de la energía eléctrica proviene de presas y grandes obras hidráulicas.
A ello se suma el hecho de que el servicio de agua potable cubre a 91 por ciento de la población y el servicio de drenaje, en materia de saneamiento básico, es de 89 por ciento, precisó.
A pesar de ello expuso que hay que considerar que se tiene 43 por ciento de capacidad de tratamiento de aguas residuales sobre el volumen vertido de agua y sólo se reutilizan unos cinco mil millones de metros cúbicos del líquido al año.
Además, 2.7 millones de viviendas en México carecen de drenaje, lo que significa que casi 10 por ciento de la población utiliza letrinas, fosas sépticas u hoyos negros, sistemas que no tienen el mantenimiento adecuado y representan un peligro para la salud.
El coordinador del Observatorio Hídrico de la UNAM, Jorge Alberto Arriaga Medina, aseguró a su vez que las soluciones hídricas sustentables se han convertido en una tendencia que responde a la necesidad de preservar el entorno para las generaciones futuras.
Añadió que por ello, dentro de los principales retos que enfrenta el país para cubrir las necesidades básicas está asegurar el suministro de alimentos, proteger los ecosistemas, compartir los recursos hídricos y tratar el agua con prudencia.
En su oportunidad el director de Ventas de Rotoplas México, Antonio Caso Valdés, dijo que la firma especializada en recipientes de almacenamiento y conducción de agua ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar sistemas para el aprovechamiento sustentable del agua, como lo estableció como meta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su presentación refirió que tal es el caso del sistema de baño húmedo, que consta de un tinaco de 450 litros, un retrete y un biodigestor autolimpiable hermético, el cual evita la fuga de olores y la proliferación bacteriana.