Ahora resulta…
Roberto Vizcaíno miércoles 3, Jun 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Quienes exigieron, idearon, impulsaron y aprobaron la reforma político-electoral, ahora piden eliminarla
- Córdova Vianello, el que se burló de un líder indígena, ahora acusa a otros de actuar contra el INE
- Beltrones cree que 55 por ciento de los electores inscritos emitirá su voto el próximo domingo
No pocas veces, a últimas fechas, a la mayoría de los mexicanos nos da la impresión de que vivimos el mundo al revés.
Y es que ahora tooodos los dirigentes de los partidos, especialmente del PAN y del PRD — a quienes evidentemente se suma Morena–, afirman que la reforma político- electoral y el INE, y demás normas surgidas de esta reforma, son pésimas, inoperantes y contrarias a la democracia… cuando ellos fueron quienes la idearon, exigieron, impulsaron y aprobaron en el Congreso.
La memoria mínima nos dice que fueron los dirigentes del PAN con Gustavo Madero a la cabeza –y Los Chuchos en el PRD–, quienes obligaron a los demás partidos a aceptar la creación del INE, bajo el argumento de que había que restarle influencia a los gobernadores en las elecciones locales.
Ahora son ellos y sus representantes quienes cuestionan tooodos los días a los consejeros electorales que ellos mismos escogieron y eligieron, y son ellos quienes encabezan los movimientos para doblegar al INE y someter sus resoluciones a sus intereses.
Resulta que ahora es Lorenzo Córdova, el presidente del INE, quien habla de que hay un embate para afectar al instituto que encabeza cuando fue él quien se burló y menospreció a un líder indígena, y dejó al descubierto su talante racista, en una conversación telefónica. Cierto, fue ilegal interceptar esa llamada, pero lo que se escucha ahí es lo dicho por Córdova.
Resulta también que ahora son los representantes de las dirigencias de los partidos ante el INE quienes se quejan de una actuación partidaria de los consejeros electorales, cuando estos consejeros fueron aprobados por cuotas partidarias en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
Resulta igualmente que ahora los candidatos y partidos se quejan del modelo de comunicación electoral que establece que es el INE el que debe fijar el número, los tiempos y los límites a sus contenidos, así como la difusión de éstos en todas las estaciones de radio y TV del país, cuando eso fue lo que los mismos partidos impusieron y aprobaron en el Congreso.
Ahora, resulta que todos ellos y los analistas y demás críticos del sistema, exigen que apenas pase la elección del 7 de junio, se comience de nuevo a trabajar en oootra reforma político-electoral que acabe y deseche todo lo que se aprobó hace apenas un año.
Y lo exigen cuando los hechos indican que, desde 1991, no ha habido una elección que se tramite con las reglas de la anterior. La historia electoral reciente de México indica que todas las elecciones realizadas del 91 a la fecha siempre se hicieron con normas e instituciones distintas.
Una regla irrebatible de vida es que, si algo se hace siempre igual, tendrá siempre resultados iguales.
Así que los males del sistema electoral no están en el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino en las dirigencias de los partidos.
Lo único cierto hoy es que la reforma electoral última está muerta. La asesinaron sus propios padres. Y la mataron porque era igual a ellos: un caos.
Estos comicios pasarán a la historia como los más sucios, los más inútiles y los más tramposos porque giraron sobre la misma inequidad de siempre y sobre los mismos personajes.
PARTIDOS ABUSIVOS
Una muestra de todo lo anterior es lo que dijo Lorenzo Córdova en el programa de TV del director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río
“En el actual proceso electoral los partidos ‘juegan al límite’, y a pesar de que las reglas son pactadas por los partidos, está claro que éstos, en muchas ocasiones, traspasan los límites de la licitud para tratar de sacar la mayor ventaja posible”.
En pocas palabras, las dirigencias de los partidos políticos son gandallas, abusivas, inescrupulosas, tramposas y deshonestas.
Enfrentado al hecho de que el Tribunal Electoral reveló que ninguno de los diez partidos ha cumplido con las disposiciones legales establecidas por las nuevas normas electorales, el presidente del INE indicó que la proliferación de violaciones advierte un escenario de una competencia intensa que apuesta más por la judicialización que por las propuestas.
Indicó que a la fecha el Tribunal Electoral ha recibido más de 14 mil quejas y denuncias que han derivado en más de 400 medidas cautelares que representan multas millonarias.
“Los partidos han jugado al límite; hablamos de hechos inéditos, nunca se habían impuesto tantas multas”, indicó Córdova.
En otras entrevistas y en relación a los ataques realizados por la CNTE en varios estados contra oficinas del INE, dijo que el instituto está preparado para enfrentar el peor escenario. Pero se da el caso de que este es ya el peor escenario y no se ve cómo lo puedan superar.
“No me gustaría especular, es algo para lo que estábamos preparados, algo que veníamos esperado, estas manifestaciones ya se habían anunciado y hemos tomado una serie de medidas de contingencia para evitar que se ponga en riesgo la organización de las elecciones.”
De entrada, el INE ha instruido a los presidentes de casilla para que suspendan el proceso cuando se enfrenten a actos de violencia.
E insistió lo que ha dicho en otras ocasiones: que el INE está listo para realizar los comicios a través de la instalación de 149 mil casillas de las cuales sólo 8 corren riesgo de no instalarse por falta de funcionarios y personal capacitado.
Dos se ubican en Oaxaca, dos en Michoacán, una en Guerrero, una en Coahuila, una en Guanajuato y otra más en Sonora, precisó.
Apenas ayer la CNTE atacó y quemó inmuebles del INE, materiales y boletas electorales en 5 estados del país sin que nadie hiciera nada por impedirlo.
Frente a esto las declaraciones de Córdova son palabras huecas.
LLAMADO
Frente a estos hechos, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones propone:
“Todos sin excepción tenemos que hacer una convocatoria a la CNTE, y a todos aquellos que se han involucrado en estos hechos violentos, a la reflexión.
“Pero sobre todo, a pensar en un México que no puede dejar de ser democrático y que las elecciones son la base y sustento de un país democrático.
“Si quieren cambiar a Oaxaca, o si quieren cambiar a cualquier otro estado –aquellos que ayer actuaron con violencia–, que piensen que la mejor forma de hacerlo, o la más civilizada, es dejando que se celebren las elecciones y que se tomen las decisiones.
“Aquí y en el mundo las mayorías deben ser las que manden”, señaló.
Interrogado respecto a que una encuesta reveló que hoy mismo en México 6 de cada 10 ciudadanos no saben que habrá elecciones el próximo domingo, el diputado dijo:
“Creo que esa encuesta riñe con otros sondeos. Me llama la atención que tenga estos resultados, y confío en que sean muchos más quienes acudan a las urnas el próximo 7 de junio. Yo esperaría una asistencia a las elecciones superior al 55 por ciento”.
REFLEXIONES
En medio de este mundo al revés, lo único cierto será el resultado que surja el 7 de junio, en 4 días.
Si Beltrones tiene razón y a las urnas se presenta el 55 por ciento de 82 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal del Padrón Electoral- -, es decir unos 50 millones de ciudadanos, entonces estaremos viendo que el país está a salvo.
Significará que nada ni nadie conmueve a los mexicanos. Que a pesar de las más absurdas normas, del actuar desquiciado y abusivo de los partidos, de la mala entraña de los candidatos y su guerra de lodo, y del despliegue de revelaciones sobre corruptelas y malversaciones, el país gira sobre su propia vía y que al final la democracia a la mexicana funciona.
Una muestra de que el país del desastre de mi ex amigo Pereyra sólo está en sus sueños y los de otros que como él, ven amenazas y fracturas sociales.
Será que el mundo al revés de México, a pesar de todo, funciona.