Plan Nacional de Certificación de Alimentos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 3, Jun 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Para el bebé prematuro, vitamina D, la proteína y el DHA
- Al año fallecen 6 millones de personas por tabaquismo
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el Plan Nacional de Certificación de Alimentos para reforzar la protección de la salud humana y fomentar las exportaciones de productos mexicanos. En la clausura de la Segunda Reunión Nacional de Alimentos, ante representantes de la industria alimenticia que representa el 4.07% del PIB, la Cofepris, presidida por Mikel Arriola, dio a conocer que el esquema de certificación de alimentos busca incentivar el cumplimiento de buenas prácticas en el manejo, transporte y comercialización de productos. El modelo de certificación consiste en la colocación en el etiquetado de un distintivo que el consumidor podrá identificar en los alimentos y garantiza las buenas prácticas de los procesos alimenticios.
Sólo podrán utilizarlo los alimentos que obtengan su certificado de buenas prácticas expedido por la Cofepris. El representante de Proméxico, Francisco Javier Juseppe y ponentes de la industria alimentaria, coincidieron en que el nuevo esquema de certificación de alimentos y la agilidad con la que se emiten los certificados sanitarios, alientan la apertura de mercados internacionales a los productos mexicanos
*****
En la 3ª Cumbre Latinoamericana de Neonatología, evento organizado por Mead Johnson Nutrition, el Dr. Alexandre Lapillonne, profesor e investigador del Baylor College of Medicine, abordó los cuidados en nutrición que deben darse a los bebés prematuros, una vez que salieron del hospital y enfatizó el papel que juegan la vitamina D, la proteína y el DHA, nutrimentos que deben otorgarse en la cantidad recomendada hasta que el bebé alcance un crecimiento adecuado. La proteína es un nutriente importante, debido a que es uno de los factores más limitantes del crecimiento. Por otro lado, el DHA juega un papel clave en el desarrollo cerebral, mientras que la vitamina D es vital para el sistema inmune innato, entre otras importantes funciones. En este mismo sentido, el Dr. Timothy Cooper, director Médico Asociado Mead Johnson Nutrition, señaló que recientemente se publicaron las nuevas guías para el cuidado nutricional del prematuro, las cuales fueron elaboradas con la participación de 33 expertos en nutrición pediátrica de los cinco continentes. Entre las conclusiones más importantes fue que “la estrategia clave para optimizar el crecimiento y el desarrollo del cerebro del prematuro es la provisión agresiva de los nutrientes críticos”. En Latinoamérica y el Caribe nacen 20 niños cada minuto, de los cuales, al menos dos son prematuros o de bajo peso al nacer. Se considera prematuro a los bebés que nacen entre la semana 28 y 36 de embarazo y se considera de bajo peso, cuando los bebés al nacer pesan menos de 2.500 kilogramos. A mayor prematurez y menos peso al nacer, el riesgo de mortalidad incrementa, así como el riesgo de secuelas neurológicas, como la ceguera, la sordera y la parálisis cerebral. La vía de nutrición más recomendable para alimentar a los bebes recién nacidos en esta etapa es la lactancia materna.
*****
La Secretaría de Salud dará a conocer en breve los resultados de la Encuesta de Tabaco en Población Adulta, que permitirá definir las políticas públicas y programas para la prevención del tabaquismo, anunció la titular de la Ssa, Mercedes Juan, al encabezar la ceremonia del “Día Mundial Sin Tabaco”. Acompañada por el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que México es pionero en la implementación de políticas públicas contra el tabaco, ya que fue el primer país de América que signó el Convenio Marco para el Control del Tabaco en el 2003. El comercio ilícito de tabaco afecta la seguridad nacional, por ello, resaltó el trabajo que ha realizado la Cofepris, que del 2013 al 2015 ha realizado diferentes operativos de vigilancia sanitaria de productos del tabaco, en los que ha asegurado más de 200 millones de unidades de cigarrillos ilegales. Al año fallecen en el mundo 6 millones de personas por enfermedades relacionadas al tabaco y constituyen la primera causa de pérdida de años de vida saludable, muerte prematura y discapacidad. Entre estos padecimientos se encuentran, cáncer de pulmón, problemas del corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.