Los empleos que se requieren
Luis Muñoz martes 2, Jun 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Julisa Mejía Guajardo dijo que para el sector empresarial, en México faltan más de 12 millones de empleos para que las familias mexicanas cuenten con el trabajo que requieren, con mejores salarios y prestaciones, como lo garantiza la propia Constitución, y que representan el 21.1% de la población económicamente activa (PEA).
Los empresarios, según la legisladora, también coinciden con la oposición en el sentido de que la tasa real de desempleo no se refleja en los números que maneja el gobierno, como tampoco el incremento de empleo formal que miden con relación al número de asegurados en el IMSS.
Mejía Guajardo dijo que para los empleadores, México necesita trimestralmente 2.2 millones de empleos para dar trabajo a la PEA que se suma al mercado laboral, pero no encuentra donde hacer valer su derecho al trabajo. Agregó que las cuentas alegres del gobierno a unos días de las elecciones son irrisorias…”. Con cifras del Centro de Estudios del Sector Privado, que cada semana analiza la situación laboral y económica del país, destacó que es fundamental crear más empleos que deben ser de calidad, con mejores salarios y prestaciones sociales.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Ayer se firmó un convenio con el propósito de acelerar el desarrollo y el financiamiento de proyectos de infraestructura energética que sean estratégicamente prioritarios para Petróleos Mexicanos.
El acuerdo fue signado por el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, y por el director global de Black Rock Infrastructure, Jim Barry.
Durante la firma, el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la paraestatal mexicana, José Manuel Carrera, subrayó que “de este modo Pemex impulsará nuevos proyectos con soluciones de financiamiento eficientes, en los que Black Rock aportará su experiencia financiera, su capacidad de manejo de riesgo y sus fuentes de financiamiento.
BlackRock-México es ya el administrador líder de activos internacionales estimados en 25 mil millones de dólares, resaltó Jim Barry, quien apuntó que está comprometido con la construcción de una plataforma de inversión en infraestructura que beneficie a sus clientes locales e internacionales.
NAFINSA, PIEZA CLAVE
No hay duda de que en los últimos años, Nacional Financiera ha sido pieza clave para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas tengan mayor acceso al financiamiento y a otros esquemas de apoyo.
Cabe señalar que en 2008 cobró especial relevancia al respaldar decididamente a las empresas afectadas por el entorno global de crisis financiera y volatilidad cambiaria al que México no fue ajeno.
En este papel de impulso a la actividad productiva, a la inversión y al empleo, Nafinsa intensificó en forma importante sus programas de crédito, garantías, cadenas productivas, capacitación y asistencia técnica.
El Programa de Garantías ha sido un efectivo inductor de crédito a través de la extensa red de intermediarios financieros bancarios y no bancarios que, con el respaldo de Nacional Financiera, distribuyen más de 75 productos Pyme que han canalizado un flujo importante de recursos en beneficio de más de 300 mil empresas durante los últimos 8 años.