Voto nulo y las campañas marcadas
Víctor Sánchez Baños martes 2, Jun 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro.
Georges Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés.
Aumenta la violencia. La disputa por el poder en varias regiones del país llega a extremos inimaginables, aunque para las autoridades sea parte del paisaje. Más de 21 asesinatos, secuestros, agresiones multitudinarias, bombas en oficinas del INE, robo de papelería electoral, gasto excesivo de los candidatos fuera de los límites legales, regalos, abusos, marcan estos comicios como nunca antes en la historia del país.
Como el moño para el regalo, la clase política nos deja claro que la guerra es sin cuartel y no sólo queda en descalificar al adversario, sino busca descalificar todo el proceso electoral. Ni a quien irle. Todos se acusan de todo. El cieno que se arrojan deja pestilencia en la clase política.
Recientemente, un aspirante a un puesto de elección popular, del PRI, después de una agria discusión en la cual acusaba los medios de comunicación del desprestigio de ese sector, ya que publican una serie de descalificaciones y podredumbre en la mayoría de ellos, le afronté y le dije que los medios sólo son los mensajeros.
Los autores de la descalificación de los políticos y la trivialización de la política, son ellos: los políticos. No acusen al mensajero, que no inventa, sólo informa lo que ocurre. Es como acusar al espejo, si alguien se ve feo en su reflejo.
En lo personal, las campañas me gustan porque en la repartición de podredumbre salen a relucir los más bajos instintos de los políticos y su negro historial. Así es posible tomar una decisión sobre el sufragio.
A mí, en lo personal, me inclino en no dar legitimidad a los políticos, que ni siquiera dieron la cara para comprometerse y lo anularé. Los partidos nuevos y los que se dicen “ciudadanos”, quieren que no se anule. Así les daremos legitimidad a quienes no la merecen. Es válido anular el voto. Ir a la urna y demostrar el desprecio a la clase política que empobrece la moral y las arcas nacionales.
Yo, de mis impuestos, les pagaré su salario, y por ende soy su jefe, lo que no entienden estos burócratas. Reciben órdenes de los que pagamos impuestos. Esto aunque anule mi voto. Pero, no tengo la posibilidad de correr al incompetente o al ladrón.
Estos días vemos un recrudecimiento de la violencia, como cuando las fieras se disputan un despojo de comida. Sin embargo, muchos de ellos se juegan su futuro y el de varias generaciones, luego de apoderarse ilegalmente de recursos fiscales y, en otros casos, aprovechándose de los puestos administrativos para los “moches”, que podría representar la mitad del PIB al año.
Por ello, la vida de una persona poco vale y el destino de toda una nación, vale mucho menos. Sólo la ambición de los políticos es la que está todos nosotros, pobres o ricos, de izquierda o derecha, citadinos o el campo, blancos o morenos, todos absolutamente “valemos un voto” y el instante en que se aplica en la urna. Después ¡no somos nada!
PODEROSOS CABALLEROS.- El fin de semana, por instrucciones de Emilio Chauyffet, suspendió indefinidamente la evaluación a maestros. Esto es una puñalada por la espalda a millones de niños y jóvenes que tienen como única herramienta para superarse en la vida la educación. *** Por cierto, la Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, anunció que se mantiene en diálogo con autoridades de la dependencia y confió en que a la brevedad den a conocer las nuevas fechas y plazos para llevar a cabo la evaluación. Junto con la Concanaco, que preside Enrique Solana Sentíes, coincidieron en que va en contra del proyecto para mejorar la productividad y competitividad. La verdad nadie sabe si les harán caso. Lo más seguro es que no. *** La Marcha por la Justicia y la Paz en México terminó en el Campo Marte, donde los organizadores depositaron una ofrenda en honor a los elementos de las fuerzas federales caídos el 1 de mayo en Jalisco. Esto fue criticado por los anarcos e izquierdistas. Acaso no se dan cuenta que esos policías y soldados son también mexicanos de origen modesto que creen en un México distinto al de otros. Otra muestra de grupos intolerantes a otras corrientes de pensamiento.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Empresas españolas podrían llegar a México en los próximos años atraídas por la reforma energética, estima GDP Abogados y Consultores España-México, que dirige José García. Los españoles ven en México el nicho de mercado y la relación estratégica a donde dirigir sus empresas y es que en los últimos 15 años, España pasó de ser el país número 36 de IED en México para convertirse en el segundo inversor después de Estados Unidos. Todo ello, bajo un esquema de sustentabilidad. Este despacho ha internacionalizado 36 empresas mexicanas en España y Europa y 30 compañías españolas en México, desde el 2008, entre las que se encuentran Stulz, Grupo Inmobiliario METEM, el diseñador de joyas Daniel Espinosa, Deacero y Ciscorporate.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano