Nominan a Roberta Jacobson embajadora de EU en México
Nacional* martes 2, Jun 2015- Sería la primera mujer en presidir esa representación
El presidente Barack Obama nominó a Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México, quien de ser confirmada por el Senado se convertirá en la primera mujer en presidir esa representación diplomática.
Jacobson, de 53 años de edad, quien se desempeña en la actualidad como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, es una diplomática de carrera que ha servido en diferentes posiciones y responsabilidades dentro del Departamento de Estado durante casi tres décadas.
“El día de ayer el presidente Obama ha anunciado su intención de nominar a Roberta S. Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México”, destacó un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió reservar su nombre.
De ser confirmada, Jacobson reemplazará en el cargo a Earl Anthony Wayne, quien ha estado al frente de esa representación desde septiembre de 2011, siendo el tercer titular para esa plaza nombrado por Obama durante su presidencia.
Como titular de la oficina para el Hemisferio Occidental, Jacobson ha presidido además la delegación estadunidense que realiza las negociaciones con el gobierno de Cuba con miras a normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Junto con Ricardo Zuñiga, asistente especial del presidente Obama, fue parte del equipo que durante 18 meses negoció en secreto con funcionarios cubanos este acercamiento, hasta el anuncio oficial hecho en diciembre pasado.
Jacobson no es ajena a México, ya que entre 2007 y 2010 sirvió como encargada del Departamento de Estado para asuntos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para México y Canadá, y antes, de 2003 a 2007, fue directora de la Oficina para México del Departamento de Estado.
Experta en política regional
Roberta Jacobson, la nominada del presidente Barack Obama como nueva embajadora de Estados Unidos en México, tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.
El pasado 30 de marzo, Jacobson fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, la primera mujer en ocupar esa posición que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.
Antes había ocupado la cartera de manera interina tras haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.
En su calidad de secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.
Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Antes había fungido como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en la Oficina del Hemisferio Occidental entre diciembre de 2002 a junio de 2007.
Aunque no pertenecía al servicio exterior estadunidense, fue designada como subjefa de Misión en la embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, donde permaneció de 2000 a 2002 antes encargarse de temas mexicanos.
Antes actuó como directora de la Oficina de Planeación Política de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de 1996 a 2000, donde manejó temas de relaciones cívico-militares, derechos humanos, ayuda al exterior y política antidrogas. Entre 1993 y 1993 tuvo a su cargo la oficina de asuntos cubanos de y antes estuvo adscrita al Consejo Nacional de Seguridad.
Jacobson tiene una maestría en Derecho y Diplomacia por la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia (1986), con énfasis en las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica y desarrollo político, y una licenciatura de la Universidad Brown.
Es autora de artículos sobre “El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer” y la Teología de la Liberación como Ideología Revolucionaria”.