Remesas sumaron 2 mil mdd durante primer cuatrimestre
Nacional martes 2, Jun 2015- Hispanos, poderoso mercado en Canadá
De enero a abril de este año, el flujo de remesas recibidas por México alcanzó 7 mil 735.8 millones de dólares, lo que representó un aumento 4.03 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reciente reporte del instituto central, los recursos que envían los mexicanos desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, sumaron 2 mil 12.1 millones de dólares en abril de este año.
Lo anterior significó un incremento de 1.78% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se reportaron mil 976.2 millones de dólares, y una baja de 12.03 por ciento respecto al monto de 2 mil 254.2 millones de marzo de este mismo 2015.
De enero a abril de este año, el número total de operaciones fue de 26.02 millones, un incremento de 3.84 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2014.
Del total de operaciones realizadas, 98.11 por ciento fue de transferencias electrónicas, mientras que 1.11 por ciento se realizaron en efectivo o en especie y 0.46 por ciento se trato de órdenes de pago.
En promedio, las operaciones de remesas familiares fueron de 297 dólares, sin variación respecto al primer cuatrimestre del año pasado.
Hispanos en Canadá, mercado poderoso de 5 mil mdd
De entre los grupos minoritarios que hay en Canadá, la comunidad hispana está emergiendo como una fuerza poderosa con influencia económica, cuyo impacto se estima en 5 mil millones de dólares, indicó un estudio.
“La comunidad hispana en Canadá no es la misma que la de Estados Unidos porque aquí vienen inmigrantes más preparados y con mayor poder adquisitivo”, afirmaron Manuel Rodríguez y Pina Russo, autores del libro “Hispanic boom: una oportunidad de 5 mil millones de dólares”.
El libro, de 75 páginas, que este lunes fue lanzado a la venta a través de internet, fue presentado en la municipalidad de Toronto como una “guía completa” sobre el poder de consumo del mercado hispano.
“Muy pocas empresas han aprovechado a este influyente grupo de consumidores para hacer crecer sus negocios”, señalan los autores del libro, cuyo proyecto comenzó hace tres años. Los autores detallaron el potencial económico de esta comunidad de inmigrantes y canadienses de origen latino.
Los nuevos inmigrantes e inversionistas latinos invierten en promedio 2.5 mil millones de dólares en bienes raíces; consumen mil millones de dólares en el mercado automotriz; como estudiantes internacionales de origen latino invierten 200 millones de dólares para realizar estudios superiores en Canadá.
Además, en el mercado de las telecomunicaciones consumen como 400 millones de dólares al año; las empresas internacionales latinas listadas en la Bolsa de Valores de Toronto mueven mil millones de dólares; y el consumo de alimentos latinos se estima en 500 millones de dólares anuales.