Plataforma IMEI, clave contra robo de celulares
Nacional* martes 2, Jun 2015- Verificación
El Sistema de Verificación de Dispositivos Robados “IMEI Device Check”, en el que participan operadores telefónicos, la GSMA y el Ifetel, es fundamental para desincentivar la comercialización de este tipo de equipos que los delincuentes usan para cometer delitos, como la extorsión y el secuestro.
La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), de la que son parte Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica, expone que la plataforma permite a los usuarios checar en tiempo real y desde cualquier dispositivo, si un teléfono celular está incluido en la lista de reportados como robados, no sólo de México, sino a nivel mundial.
El director de la Anatel, Gabriel Székely, subrayó que esta iniciativa es un reflejo de la participación activa que tienen los operadores móviles en el combate al problema social que representa el robo de celulares.
“La iniciativa es un esfuerzo conjunto de la industria móvil y otras organizaciones para brindar a los usuarios una experiencia móvil más segura y sustentable a través de programas para combatir el robo de dispositivos móviles, proteger a los niños, facilitar el acceso de los ciudadanos con discapacidades y proteger el medio ambiente”, dijo.
Por su parte, el director de la GSMA para América Latina, Sebastián Cabello, señaló que antes de comprar un celular, del cual se dude su procedencia, es conveniente que el usuario verifique si ese equipo fue reportado como robado o extraviado.
“Esta es una clara señal para cerrar aún más los caminos a la proliferación de este delito. Estamos muy contentos de ver cómo el sector público y privado de México se han puesto a colaborar de forma activa para combatirlo”.
Los usuarios pueden ingresar al Sistema de Verificación de Dispositivos Robados “IMEI Device Check” a través del sitio web del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) www.ift.org.mx/imei.
Para hacer uso de la plataforma, que permite hacer dos consultas diarias por usuario, es necesario ingresar el número de IMEI del teléfono, el cual se obtiene marcando *#06# en el equipo; leer el código en la parte trasera o en la etiqueta blanca debajo de la batería; o acudir a la opción de configuración del propio aparato.
La implementación de este sistema derivó de la firma de un convenio de colaboración en febrero pasado entre el Ifetel y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), a la cual pertenecen los operadores móviles locales agrupados en la Anatel.