A México se le escucha con interés y respeto: Meade Kuribreña
Nacional martes 2, Jun 2015- En el mundo
México es hoy una nación a la cual en el mundo se escucha con interés y con respeto, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.
En la ceremonia de entrega-recepción de una colección de billetes porfirianos por parte de la SRE al Banxico y en la inauguración de la exposición “Viaje Centenario, de Veracruz a Chapultepec”, dijo que México es un país orgulloso de su historia y del camino emprendido de todos los mexicanos a un futuro de mayor prosperidad y justicia.
En el acto realizado en Alcázar del Castillo de Chapultepec, acompañado por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y de la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, Meade Kuribreña destacó que el país cuenta con importantes sucesos.
México es su historia, como la que cuenta este lugar emblemático y la colección de billetes que a partir de hoy queda en custodia del banco central, aseveró.
El canciller señaló que con esta ceremonia la SRE hace entrega formal al Banxico de un importante acervo numismático que estaba bajo su resguardo, el cual consta de más de 60 mil billetes mexicanos devueltos por Estados Unidos a México y dados hoy en comodato al Banco Central.
Detalló que estos billetes fueron grabados e impresos para los bancos de los estados de la República Mexicana, los cuales se fundaron y obtuvieron concesión federal para emitir papel moneda entre 1864 a 1903, y el más reciente de ellos está fechado en 1914.
La historia de la preservación de este patrimonio cultural, dijo, se remonta justo a 1914 en el periodo revolucionario, cuando las fuerzas de ocupación estadounidenses en Veracruz recaudaron como pago de derechos aduanales varias docenas de miles billetes emitidos, fechados y firmados por diferentes bancos estatales y autoridades constitucionalistas.
Indicó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantuvo bajo resguardo estos billetes en una caja de madera, hasta que en mayo de 1996, después de varias negociaciones, las entregó a México, en particular al Centro Cultural Mexicano de la Embajada de México en Washington.
En virtud del valor histórico de la colección, que llegó finalmente a México en 1997, la cancillería decidió que fuera resguardada por el Archivo Histórico y Diplomático de la SRE, y luego se consideró conveniente y casi necesario entregarlo al Banxico, institución encargada de proveer al país de moneda y preservar además su valor.
Meade Kuribreña apuntó que el objetivo es que el Banxico pudiera incluir estos billetes en la colección numismática que tiene bajo su cuidado, para asegurar así que el conocimiento y experiencia que tiene en la materia pudiera traducirse en que estas piezas sean debidamente conservadas y exhibidas.
“Estamos seguros que con las condiciones de seguridad, personal profesional y lugar apropiado para conservar estos billetes que ofrece al Banxico, la custodia de esta colección no podía estar en mejores manos”.