Atrás, los procedimientos secretos, dice Elías Azar
Cd. de México martes 2, Jun 2015- “Abrimos a la sociedad las decisiones que le afectarán”
José Luis Montañez
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que para fortuna de todo México, se han dejado atrás procedimientos cerrados, secretos, sigilosos y se han abierto a la sociedad las decisiones que le afectarán.
En sesión pública del pleno de magistrados, aseveró que la legitimidad judicial se encuentra hoy mismo en su funcionalidad social. “Cada vez que un juez asume el conocimiento de un conflicto de intereses en cualquier ámbito material de la validez de la ley, al imprimir su propio argumento, y resolver lo que resuelve, en realidad busca dar a cada quien, lo que conforme a derecho procede”.
En el acto, durante el que se tomó protesta a cinco nuevos juzgadores en materia familiar, Elías Azar afirmó que es necesario proteger, garantizar derechos fundamentales, semantizarlos de manera correcta, e incorporarlos a nuestra cultura jurídica prevalente, para evitar equívocos o interpretaciones arbitrarias y caprichosas. “Que no se piense nunca que porque la ley lo dice, la resolución es justa”.
“Estamos ante el camino, de una auténtica revolución pacífica del derecho y la justicia”. “No podemos seguir juzgando con un derecho ordinario, ante nuestros ojos vigente, válido y justo, pero ajeno a una realidad constitucional”.
Señaló que la justicia familiar requiere al juzgador del siglo XXI, jueces atentos a los valores más arraigados y elevados de nuestra comunidad capitalina, “preparados en ciencia, pero más en conciencia”.
Ante consejeros de la Judicatura capitalina, magistrados y jueces, Elías Azar presentó a los nuevos juzgadores, a quienes impuso su toga: Adolfo Ordóñez Hernández; Laura Mejía Sosa; Onésimo Lugo Godínez; Alejandra Sánchez Cedillo y Mirsha Rodrigo León Carmona e hizo hincapié en que “todos seremos dignos de las consecuencias que afrontemos en nuestra decisiones judiciales”.