Descarta Carstens mayor volatilidad por elecciones
Nacional* martes 2, Jun 2015- Prevé proceso en paz y tranquilidad
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, descartó mayor volatilidad por el proceso electoral y confió que el próximo habrá unas votaciones cabo en paz y tranquilidad, además de que serán un ejercicio democrático en el país, lo que ayudará en la opinión pública.
Tras la ceremonia de entrega-recepción de una colección de más de 60 mil billetes porfirianos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Banxico y la inauguración de la exposición “Viaje Centenario, de Veracruz a Chapultepec”, descartó mayor volatilidad por estos comicios; “yo espero que no”, expresó.
En entrevista al término del acto realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde estuvo acompañado por el canciller José Antonio Meade, Carstens afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho un gran trabajo para el desarrollo del proceso electoral y “creo que todos los mexicanos vamos a actuar responsablemente al respecto”.
En el caso del movimiento de la moneda mexicana en los mercados internacionales, explicó que hay una “cierta turbulencia natural” en todas las divisas que tiene que ver con el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
El banquero central destacó que hoy concluye un prolongado periplo para más de 60 mil billetes porfirianos que salieron de la aduana de Veracruz en 1914 y permanecieron en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hasta 1996.
Comentó que luego de negociaciones de la representación mexicana, los billetes fueron devueltos al Centro Cultural Mexicano de la embajada de México en Washington, por su valor y significado histórico.
Así, abundó, a principios de 1997, el acervo llegó a México y quedó bajo el resguardo del Archivo Histórico y Diplomático de la SRE, donde permaneció hasta su entrega definitiva este año al Banxico.
Ante la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, Agustín Carstens dijo que es motivo de orgullo y agradecimiento para el Banxico que estas piezas de incalculable valor numismático e histórico “regresen a casa” y culminen en la colección del instituto central, luego que la Cancillería optara por entregárselas en comodato.
Sostuvo que es honor y reconocimiento al quehacer numismático desarrollado por el Banxico y al mismo tiempo significa un compromiso de resguardar y preservar esta colección de billetes porfirianos, los cuales serán exhibidos en la muestra que permanecerá abierta al público durante tres meses en el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec.
El banquero central añadió que esta colección se distingue por el elevado número de piezas que la conforman y por la rareza de algunas de ellas, como algunos billetes de 500 y mil pesos.