Se mantendrá kilogramo de gas LP en $14.14 en el DF y Edomex
Nacional martes 2, Jun 2015- En BCS y Quintana Roo está en 16.17 pesos
En junio, el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) continuará en 14.14 pesos por kilogramo en el Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) señala que debido a la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, se amplió la vigencia de la disposición por la que se sujeta el energético a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales.
De esta forma, el precio promedio simple nacional al público seguirá en $12.49 por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según el acuerdo, en algunas comunidades de las entidades mencionadas, integradas en la zona 92 en que se divide el país para el caso, el tanque de 20 kilogramos del gas LP continuará en 282.80 pesos.
El precio más bajo del energético, de 13.94 pesos, se ubica en la región 44, que comprende algunas localidades de Tamaulipas.
De forma contraria, el mayor precio del combustible, de 16.17 pesos por kilogramo, se ubica en las zonas 9 y 145, que incluyen algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, en ese orden.
Proponen instancia única para regular industria
La Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (Adigas) propuso crear una instancia única regulatoria de la industria, que aglutine los lineamientos de todas las instancias involucradas y facilite a los actores realizar sus trámites.
El presidente de la Adigas, Víctor Figueroa Aeyón, comentó que entre los problemas que enfrentan los industriales está la gran cantidad de instancias para cumplir los diversos lineamientos de seguridad.
Al participar en el Congreso Internacional del Gas LP 2015, el representante del gremio dijo que las empresas tienen que realizar trámites diversos en más de cinco agencias, comisiones y secretarías, lo que provoca mayor burocracia.
Asimismo, destacó que el programa de Unidades de Verificación propuesto por el gobierno federal para supervisar y regular la industria, permitirá ahorrar tiempo y dinero, siempre y cuando funcione correctamente la totalidad del sistema.
“Se requiere que las autoridades pongan de su parte siendo claros en las normas y ordenando las funciones de las instituciones para evitar duplicidad en los procesos de verificación”.